El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria moderó su caída a finales de 2020

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria del Colegio de Registradores mostró un descenso del 1,5% en el cuarto trimestre de 2020, con lo que se modera la caída registrada en el segundo (-11,6%) y tercer trimestre (-4,8%).

El Colegio de Registradores elabora el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario.

El valor del índice en el cuarto trimestre de 2020 se situó en 105,7 (101,8 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 100,1 (100,6 el trimestre anterior).

Los registradores destacan que se observa, por tanto, una «recuperación parcial» de la actividad inmobiliaria tras el fuerte descenso que tuvo lugar durante el segundo trimestre del año, debido a la pandemia (descendió hasta 96,9 desde 111,8 que marcó durante el primer trimestre de 2020).

La evolución anual del índice durante el cuarto trimestre mostró un descenso del 1,5%, más moderado que la disminución del tercer trimestre (-4,8%) y lejos de la «abrupta caída» del segundo (-11,6%), motivada por el primer estado de alarma.

«Continua pues la tendencia de recuperación, aunque el IRAI todavía permanece en un valor negativo sobre el cuarto trimestre de 2019», apuntan los registradores.

El dato actual contrasta con el registrado en 2017 y 2018, cuando se produjeron crecimientos entre el 7% y el 9%, que se moderaron en 2019 pasando a crecimientos del entorno del 2%, incluso con algún trimestre de ligera caída.

MENOS COMPRAVENTAS E HIPOTECAS

La evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del cuarto trimestre se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad (-1,8%), debido fundamentalmente a la caída del número de compraventas (6%) y del número de hipotecas (-9,5%), con un ligero descenso registrado en el precio de las compraventas (-0,3%), que no pudo ser compensado por el aumento del importe de las hipotecas (10,9%).

En el área de las sociedades mercantiles, se produjo un descenso del 0,8%, más suave en el sector de la construcción (-0,5%) y más significativo en el sector inmobiliario (-1,5%).