A muchos en sus casas el yogur griego les gusta mucho a otros no, pues como no contiene azúcar incluido. Al probarlo no es agradable por su sabor ciertamente ácido pero si lo combinamos de manera natural te aseguro que te encantará tanto su sabor como consistencia. Una verdadera y auténtica delicia con frutas o mermelada, como gusten y hay una cantidad que puedes tomar a diario.
El yogur griego tiene muchos beneficios para las personas. Desde el punto de vista de la salud y es recomendable incluirlo en nuestra dieta diaria de alimentos, es bueno conocerlos y cómo surgió el yogur griego, a continuación te enseñaremos como prepararlo para que lo deguste en cualquier ocasión en casa, con amigos y familiares.
¿Qué es el yogur griego?
El yogur griego es el resultado de procesar leche de vaca o cabra, cuyo contenido graso que puede oscilar entre los 9 y 10 % e incluso más, ya que por lo general los yogures naturales no llegan a este porcentaje de grasa. Según estudios cuanto mayor sea el porcentaje de grasa láctea, el mismo será más un producto completo por los bacilos existente en el.
El resultado final es un más sabroso con mayor cuerpo y cremosidad, mucho mejor que los habituales. En países como Grecia, Turquía y del Mediterráneo el yogur griego se prepara partiendo del suero extraído de la leche, esto permite de hecho que el resultado sea más espeso. Con exactitud no se conoce dónde surgió pero se determinó que se usa desde hace uno 5000 años A.C.
El yogur griego posee un sabor algo ácido aporta proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, calcio y minerales. Lo que favorece al tracto intestinal, mejora el sistema cardiovascular, con muy bajo contenido de lactosa, contiene prebióticos y bacterias saludables que retirar los restos de alimentos de las paredes del intestino, sus aportes de calcio previenen la osteoporosis.
Reduce los niveles de colesterol en sangre, mayor porcentaje de proteínas menos de carbohidratos y azúcar, aumenta los niveles de glóbulos blancos según se cree. Por todos estos beneficios es recomendable incluir en tu consumo diario, la ingesta de yogur griego.
¿Cómo preparar yogur griego en la Thermomix?
Necesitamos primeramente nuestro utensilio de cocina la Thermomix, y un cestillo junto con filtros de café, el resultado es muy fácil y te sorprenderás del mismo, una vez elaborado podrás consumirlo solo o combinado con otros sabores naturales, para ello te daremos 2 recetas más donde se incluyen otros ingredientes en su preparación:
Receta 1
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera.
- 1 yogur natural.
Preparación:
- Primero se hace los yogures naturales, colocamos en la Thermomix el litro de leche con el yogur natural. Graduamos por la temperatura en 37 grados a una velocidad 2 por unos 3 minutos.
- Luego repartimos en los vasos de la yogurtera, introducimos en la misma y dejamos allí por unas 8 horas.
- Una vez listos los retiramos de la misma y tapamos para llevar a la nevera por unas 4 horas mínimo.
- Toca ahora convertirlos en yogur griego seguimos de la siguiente manera: el cestillo lo cubrimos con filtros de café abiertos y debajo de este colocamos un envase para que caiga el suero del yogur.
- Los yogures preparados los dejamos caer sobre el cestillo y llevamos a la nevera por 4 horas mínimo, para que este vaya soltando el suero.
- Una vez transcurrido el tiempo ya está listo el yogur griego, pásalo a otro envase y revolviendo un poco.
- Colócalo en otros envases y acompáñalo con frutas, miel, mermelada o lo que quieras.
Receta 2
Esta receta es dulce de manzana con yogur griego.
Ingredientes:
- 6 yogures naturales.
- 1100 mililitros de leche fría.
- 2 yemas de huevo.
- 4 cucharaditas de miel.
- 2 manzanas peladas y cortadas en cuartos.
- 250 mililitros de agua.
- 1 ramita de canela.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
Preparación:
- Se procede igual que la receta anterior para preparar el yogur en la Thermomix con 2 yogures naturales y 1000 ml de leche, y luego el yogur griego. Una vez todo esto listo proceder de la siguiente manera:
- Los otros 4 yogures, los 100 ml de leche restante mezclarlos en un bol junto con las yemas de huevo y la miel. Todos estos ingredientes deben estar fríos.
- Una vez listo colocar en un envase y llevar a la nevera para que enfríe bien.
- En una olla colocar las manzanas cortadas en cuadros con la canela cocinar a fuego moderado hasta que las primeras se deshagan, la idea es que quede como una compota. Una vez listo retirar del fuego y reservar hasta que enfríe.
- Luego armar dos cucharadas de compota en un vasito y por encima el yogur y espolvorear con canela. Y listo a degustar.
Receta 3
Ingredientes:
- 2 yogures griegos.
- 125 gramos de queso cremoso.
- 75 gramos de azúcar.
- 125 de nata.
- Mermelada a su gusto.
Preparación:
- En la Thermomix colocar el queso cremoso con la azúcar, programa por 2 minutos a una velocidad número 2.
- Pasado ese tiempo agregar la nata y programar por 20 segundos a mayor velocidad 4.
- Luego del tiempo echar los yogures griegos pro 5 segundos más, a velocidad 2.
- Y listo ya podemos combinar con frutas troceadas o mermeladas de preferencia.
¿Qué es preferible, yogur natural o yogur griego?
Ambos yogures son benéficos para el organismo, lo importante es que los consumamos en su forma natural sin aditivos químicos, colorantes ni azúcares incluidos. Como bien sabemos el yogur griego se obtiene una vez que filtramos el yogur natural y extraemos su suero, quedando un yogur más espeso y cremoso.
El yogur griego o el yogur regular están llenos de calcio, proteínas, riboflavina, vitamina B12, fósforo y potasio. Solo que el uso del yogur griego en los diferentes platillos de la gastronomía se ha incrementado, en ideas creativas que podemos mencionar: Parfait de frutas y yogur, kibbe en salsa de yogur, tostada con yogur y salmón ahumado, pastel de cangrejo y salsa de yogur.