El queso es uno de los alimentos más antiguos de los que consume la humanidad, parece que hay datos que demuestran que hace más de 4000 años ya se elaboraban queso.
6El color y la corteza nos ayudan a distinguir entre quesos artesanos y quesos industriales
Una manera de distinguir entre un queso artesanal y uno industrial es comenzar fijándose en el color. Y es que, por lo general, a los quesos industriales suelen añadirles colorantes artificiales para que parezca que han pasado por un largo proceso de maduración cuando la realidad es muy distinta.
Analizar la corteza también es muy importante, en algunos quesos industriales esta es de plástico, en los quesos artesanos la corteza es comestible porque no contiene productos antifúngicos. El queso artesanal, por definición tiene que tener mohos, ya que son estos los que posibilitan su proceso de maduración.
Otra cuestión importante a reseñar es que los quesos artesanales nunca son iguales, como su proceso de fabricación es totalmente manual nunca se conseguirán dos quesos exactos entre sí, tal como puede ocurrir con los quesos que se fabrican de modo industrial.