El Ministerio de Sanidad ha parado la vacunación con el medicamento de AstraZeneca en contra del Coronavirus. Eso ha sido debido a una serie de síntomas secundarios que no fueron detectados en las pruebas que se han llevado a cabo. Así pues, está suprimida la vacunación durante las próximas dos semanas. Todavía no se sabe qué pasará con esas personas que ya tienen administrada la primera dosis y en estos días les tocaba la segunda. Para el resto que tenía cita para vacunarse, habrá una nueva fecha en los próximos días.
La paralización preventiva de la vacunación con el medicamento de AstraZeneca llegó debido a la notificación de casos alarmantes. Al menos 11 personas habrían sufrido una trombosis venosa cerebral. Esto se da poco en la población y puede ser que tenga relación con la vacunación con esta marca de vacunas. Durante estos próximos 15 días, la Agencia Española de Medicamentos va a estudiar más a fondo los casos y sus posibles reacciones adversas. Normalmente cuando se administra la vacuna de AstraZeneca puede haber unas reacciones conocidas como fiebre y malestar, pero nada lejos de lo normal. Vamos a ver qué síntomas te deben hacer preocuparte.
6Trombos y otros problemas
Sin duda el caso más grave de efecto secundario ha sido el trombo. Esta es la reacción adversa que más preocupa a los médicos. Estos trombos se han dado en 23 pacientes de los cerca de 3 millones que ya han recibido el tratamiento completo.
Pero no hay que dejar de lado que también se puede tener mareo, fatiga o astenia. El 7% de los pacientes han reportado que han sufrido casos de estos. Así que según las estadísticas, prácticamente un 80% de los vacunados con AstraZeneca han sufrido efectos secundarios.
Estos efectos son muy similares en las tres vacunas que se están administrando en España. Sin embargo, el caso de los trombos de senos venosos han sido los graves y los asociados a esta vacuna. Por el momento hay un cese en la actividad con respecto a la marca de Oxford. Se van a estudiar los casos más a fondo y en 14 días se va a decidir si retirarla o seguir administrándola. Mientras, se espera la llegada de nuevas dosis de las demás vacunas.