El sector de la cosmética y el perfume cerró 2020 con una caída de la facturación del 10%, hasta alcanzar los 7.761 millones de euros, por el impacto del coronavirus, con lo que rompe una racha de cinco años consecutivos de crecimiento, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
En concreto, el confinamiento, las restricciones comerciales y de movilidad, el teletrabajo, la reducción del ocio y eventos sociales o la obligatoriedad de las mascarillas han lastrado las ventas de la industria de la perfumería, cosmética y el cuidado personal.
La patronal del sector ha destacado que pese al impacto negativo de la pandemia, España se sitúa como el quinto mercado europeo de productos de belleza, con un consumo per cápita de 154 euros al año.
Por categorías, los productos de cuidado de la piel (31%), aseo e higiene personal (28%) y cuidado del cabello (19%) son los más consumidos por los españoles.
Los productos de higiene personal, debido a la situación de la pandemia, entran dentro de las categorías que suavizado la caída e incluso iniciar una recuperación al no depender tanto de la vida social.
En esta línea, las subcategorías de jabones para manos (+295%), higiene bucodental (2%) o productos para baño y ducha (2%) manifiestan una tendencia evolutiva positiva. Así, la categoría aseo e higiene personal se sitúa como el motor de arranque de la tienda física, con crecimientos del 9%, mientras que en ‘online’ se disparó un 80%.
Respecto a la categoría de perfumes y el maquillaje, con volúmenes de negocio del 16% y el 7%, respectivamente, se han visto fuertemente impactadas por las restricciones sociales y el confinamiento.
APUESTA POR EL ‘ECOMMERCE’ TRAS CIERRE DE TIENDAS
Por otro lado, la pandemia también ha acelerado la digitalización del sector. Desde 2014, la industria no había experimentado un incremento tan acuciado en el consumo ‘online’ como en 2020, alcanzando los 8,4 millones de compradores ‘beauty’, lo que supone un incremento del 36% de nuevos compradores respecto a 2019.
Gracias a la inversión en tecnología y a factores como la velocidad de innovación, el sector de la perfumería y cosmética se ha transformado rápidamente. Así, a cierre de 2019, el ‘online’ pesaba un 6,15% del total del sector, mientras que, en 2020 ha tenido un superior al 10%, con un crecimiento del 54%.
Los incrementos más significativos dentro del canal ‘online’ pertenecen a las categorías de cuidado del cabello (87%), aseo e higiene personal (80%), cuidado de la piel (62%) y perfumes y fragancias (32,5%).
En 2020, los canales de distribución de Gran Consumo y Farmacia, con unos volúmenes de negocio, 48% y 23%, respectivamente, fueron los menos afectados por la pandemia, gracias a que permanecieron abiertos pese a la imposición de cierres generalizados.
Sin embargo, las peluquerías y la estética profesional se han visto fuertemente impactados por la crisis sanitaria, registrando caídas del 17% y el 19,5%, respectivamente.
SE MANTIENEN LAS EXPORTACIONES
Respecto a las exportaciones de perfumes y cosméticos, éstas consiguieron recuperarse a lo largo de 2020 tras el parón de marzo y abril, hasta alcanzar niveles similares a los de hace un año con un 90% del valor exportado en 2019, mientras que se estima que la recuperación completa se alcanzará a finales de año.
En 2020, el crecimiento de las exportaciones alcanzó los 3.994,79 millones de euros, mientras que la balanza comercial continúa siendo positiva desde 2006 con un saldo neto de 1.156 millones de euros y una cobertura del 140%, lo que permite a las exportaciones de belleza situarse por encima de sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva.
La principal categoría de producto exportada continúa siendo perfumería, representando el 34% sobre el total de las exportaciones. Además, España fortalece su posición como exportador de esencias y aromas.
Entre las exportaciones fuera de la UE destaca el incremento experimentado en las exportaciones de perfumes y cosméticos a China. En concreto, han aumentado un 1.303% en los últimos cinco años, alcanzando los 170 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 41%.
Por último, la sostenibilidad y la innovación serán las palancas de crecimientos de un sector, que se encuentra inmerso en un proceso para ser más transparente y comprometido.
La industria de las perfumería y cosmética ya está en plena transformación y recuperación que se espera que se haga más evidente durante el segundo semestre del año.