El Servicio Público de Empleo Estatal del Gobierno de España o (Sistema Nacional de Empleo – SEPE) se basa en una metodología compartida entre el Servicio Estatal de Empleo y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, de forma que una base de datos única, que convive con los sistemas Autonómicos de gestión de la información de gestión centralizados por el antiguo INEM.
SEPE Y LOS BENEFICIOS AL DESEMPLEADO
Para percibir la prestación por desempleo en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de un año (360 días). Este período contributivo le da derecho a recibir beneficios por 120 días (4 meses).
También debe demostrar que está buscando empleo activamente. Estos beneficios se pueden reclamar acudiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo que depende actualmente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para obtener más información, visita su sitio web.
¿Quiénes se benefician?
Las prestaciones y subvenciones del Servicio Estatal de Empleo de España están a disposición de los trabajadores de la UE, el EEE (Espacio Económico Europeo) o Suiza que residan en España.
También están disponibles para trabajadores de otros países que residan y trabajen legalmente en España.
ESPAÑA – PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN SEPE
Prestación contributiva por desempleo ¿Cuándo puedes solicitarla?
Si estás desempleado pero puedes y quieres trabajar, si te han despedido o si, por recortes en tu empresa, tu jornada laboral y tu salario han sufrido una reducción de entre un 10% y un 70%, tienes derecho a solicitar apoyo financiero.
Si estás inscrito en uno de los sistemas de seguridad social españoles y has estado pagando tus cotizaciones, tienes derecho a la prestación contributiva por desempleo: una prestación contributiva que se concede a las personas en paro pero comprometidas con el trabajo y que hayan cotizado un mínimo de 360 días durante los 6 años anteriores antes de quedar desempleado.
¿Qué requisitos debes cumplir?
Tendrás derecho a este beneficio si:
- Estás registrado en el Seguro Social;
- Están legalmente desempleados, se registran como solicitantes de empleo en el servicio público de empleo, están buscando trabajo activamente y están dispuestos a aceptar un empleo adecuado;
- Haber pagado cotizaciones durante al menos 360 días en los 6 años antes de quedar desempleado o antes del final de su obligación de cotizar;
- Tienes más de 16 años y aún no ha alcanzado la edad de jubilación.
¿A qué tienes derecho y cómo puedes solicitarlo?
Si estás completamente desempleado, la prestación por desempleo te da derecho a:
- Primeros 180 días – Desde el día 181
- 70% de la base de cálculo – 50% de la base de cálculo
El importe de la prestación no podrá en ningún caso ser superior o inferior a los límites establecidos, en función del número de familiares que dependan del desempleado.
¿QUÉ PASA EN SEPE CUANDO ES UN EMPLEO PARCIAL?
En caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, las prestaciones se calculan en proporción a la reducción de la jornada laboral.
Los límites mínimo y máximo se reducen proporcionalmente, después de aplicar el mismo porcentaje que resulta de las horas trabajadas divididas por las horas habituales de la empresa.
La duración de las prestaciones, que varía entre 120 y 720 días, depende del tiempo durante el cual la persona pagó sus cotizaciones a la seguridad social durante los 6 años anteriores.
Estos beneficios son gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (Servicio Público de Empleo del Estado).
El primer paso para obtener el beneficio es registrarse como solicitante de empleo en una de sus oficinas y, una vez allí, solicitar el beneficio dentro de las dos semanas posteriores a la pérdida legal de empleo. También puedes postularte online, a través de la sede electrónica del SEPE.
ROMPEDORES DE JERGA
- Contribuyentes: las prestaciones contributivas son aquellas que requieren un nivel mínimo de cotizaciones, es decir, es necesario haber pagado cotizaciones a la seguridad social por un tiempo determinado.
- Compromiso con el trabajo: se refiere al deber del desempleado de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en actividades de formación, reciclaje o integración profesional.
- Colocación adecuada: un puesto de trabajo o colocación es adecuado cuando coincide con la profesión solicitada por el trabajador, su profesión habitual o con cualquier otra profesión adecuada a sus aptitudes físicas y educativas. En cualquier caso, la colocación que coincide con el último trabajo suele ser adecuada, si se prolongó al menos durante tres meses.
- Base de cálculo: es el promedio de las bases de cotización por desempleo durante los últimos 180 días trabajados, excluido el pago de horas extraordinarias.
Documentos que necesitarás
Puedes solicitar tu prestación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aquí deberás presentar los documentos requeridos junto con la «Solicitud de prestación contributiva por desempleo». Los marinos pueden utilizar estos formularios:
- Solicitud de prestaciones contributivas por desempleo.
- Certificado de empresa.
Cualquier duda o inquietud es importante que acudas a las oficinas destinadas en tu localidad.