Cuando ya se cumple un año desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas, la concepción de usar mascarilla sigue siendo obligatoria. Impensable sería que las mismas no sea utilizadas, con todo y que le han sacado muchos efectos en su contra. Pero, ¿Qué más adverso que un virus por demás inquietante que le ha cegado la vida a más de 72.000 españoles? Cada vez más, los casos notificados por las comunidades autónomas se intensifican, a pesar de que las jornadas de vacunación están en pleno desarrollo.
Entre tantos avances que han ido logrando los profesionales y científicos de la medicina durante los últimos meses, la idea es continuar reforzando los mecanismos de bioseguridad, con el fin de no darle un espacio a que el SARS-CoV-2 siga haciendo de la suyas.
Un panorama que en España nos devuelve al confinamiento, y a que el mismo Ministerio de Sanidad tenga que sumar mayores estrategias para mitigar el impacto tan salvaje de esta enfermedad. Quitar la mascarilla, no es una opción, sería un soga al cuello que acabaría por llevar a un desastre más lóbrego de lo que ya hemos sufrido como sociedad.
4La cepa sudafricana en España
El Covid-19 nos ha cogido a todos de manera desprevenida. En este panorama lleno de incertidumbre y bastante oscuro, viene a estar concatenado también con la nueva cepa sudafricana. De acuerdo a los hallazgos que se han podido recabar sobre esta peligrosa y temible mutación, es que ha arribado con ese factor desequilibrante, para poner en entredicho de que las vacunas que se están aplicando en gran parte del mundo sean efectivas para controlar su expansión.
No conforme con esto, los tratamientos han sido otro de los grandes clamores, sobre el cual tenemos que sumarle una mayor preocupación de que ya está en tierras españolas, luego de que recientemente fuera detectado en Andalucía un paciente que había estado en tierras africanas, específicamente en Guinea Ecuatorial.
Vale referir, que uno de los dilemas más arraigados de esta cepa, recae en el hecho de la presencia de una proteína por nombre espiga, la cual se adhiere a las células humanas, logra penetrar en la misma, hasta que desencadena la infección. Su mayor afectación se ve en la multiplicación del virus en las células, pudiendo repercutir de una forma abrupta el cuerpo del infortunado. ¿Alguna duda de que si quitan la mascarilla todo lo que se ha hecho se puede ser ir al vacío?