El estudio de Robots se llama Robótica. En el campo de la Informática y la Ingeniería se desarrollan robots, dispositivos que pueden moverse y responder a datos sensoriales. La robótica es una rama de la inteligencia.
Los robots ahora se aplican ampliamente en industrias, como la soldadura y el remachado, para trabajos de alta precisión. Estos también se utilizan para limpiar desechos tóxicos o desinfectar bombas en situaciones especiales que podrían ser peligrosas para los humanos.
Aunque se están logrando grandes avances en robótica en los últimos diez años, los robots siguen siendo poco útiles en la vida diaria ya que son demasiado repetitivos para realizar las tareas ordinarias.
Los robots son máquinas que se pueden utilizar para realizar trabajos. Algunos robots pueden trabajar por sí mismos. Otros robots siempre deben estar controlados por humanos.
LA ROBÓTICA
La robótica está saliendo rápidamente de la fábrica y hacia el mundo real. De hecho, es probable que estemos a solo unos años de una presencia cada vez mayor de dispositivos robóticos y máquinas semiinteligentes automatizadas en nuestros lugares de trabajo, en nuestras calles e incluso en nuestros hogares.
La robótica es la nueva revolución en este mundo digital. Como todos saben, la robótica es muy utilizada en industrias manufactureras, laboratorios, control de tráfico, investigación, para realizar operaciones de búsqueda y en misiones militares.
Estos han facilitado el trabajo de los humanos. En otros términos, estos han reemplazado muchos de los trabajos que de otro modo serían realizados por humanos. La tecnología está desempeñando un papel fundamental para ayudar a los seres humanos a trabajar de forma más eficaz.
Dado que la automatización se ha convertido en una parte integral de las operaciones comerciales, podemos predecir que los robots pronto reemplazarán muchos trabajos que actualmente realizan los humanos.
Ahora que el mundo empresarial también está a punto de entrar en la era robótica, veamos qué ventajas y desventajas nos ofrece esta tecnología.
ROBÓTICA: LO BÁSICO
Si bien la definición de robot puede variar, en general se acepta que un robot es una máquina capaz de realizar tareas por sí misma (es decir, sin un operador humano) según un conjunto de instrucciones proporcionadas por una computadora.
A veces, un humano todavía está involucrado, ya sea operando un robot o supervisando lo que hace, pero incluso en estos casos.
La palabra real se utilizó por primera vez en la obra de ciencia ficción de 1920 R.U.R (Rossum’s Universal Roberts) del escritor checo Karel Čapek en la que hace referencia a humanoides artificiales.
Hasta ahora (y al menos por el momento), esta definición de robot ha servido como una descripción bastante justa para las máquinas preprogramadas que usamos para automatizar trabajos que son repetitivos, peligrosos, costosos (para el trabajo humano) o una combinación de los tres.
El término robótica se refiere a la rama de la tecnología, la investigación y el desarrollo que se ocupa del diseño, la construcción y el funcionamiento de robots. Como campo, la robótica abarca múltiple disciplinas, desde la ingeniería mecánica y eléctrica hasta la informática y los datos.
Cuando se ve en el contexto de los desarrollos actuales en inteligencia artificial, donde la IA puede ser considerada como el ‘cerebro’ responsable de procesar la información, la robótica se ocupa de las interacciones físicas con el mundo exterior, recolectando información a través de entradas sensoriales y traduciendo esta información en salidas físicas en el entorno circundante.
ROBOTS E IA
Un error común es confundir a los robots con inteligencia artificial. Si bien es cierto que los robots pueden contener inteligencia artificial (más o menos), en realidad son campos completamente separados. Del mismo modo, la presencia de IA no es un requisito previo para construir un robot.
Quizás algunos de los mejores ejemplos de este tipo de robots son aquellos que han sido diseñados para realizar tareas altamente especializadas y repetitivas en líneas de producción o en entornos de almacén.
En estos casos (hasta hace poco, al menos), no se requería la necesidad de ningún tipo de inteligencia automatizada. Los robots individuales eran, por ejemplo, responsables de instalar un asiento en el chasis de un automóvil exactamente de la misma manera preprogramada una y otra vez.
Sin embargo, los robots pueden incorporar inteligencia artificial en el diseño general de la máquina y es aquí donde se concentra cada vez más gran parte del esfuerzo.
Cuando la IA se integra con la robótica, existe un mayor nivel de autonomía con el robot, que ahora es capaz de analizar y evaluar de manera efectiva el mejor curso de acción dados los datos proporcionados desde el mundo exterior, ya sea comunicados desde una fuente de terceros o recopilados desde el las propias máquinas que utilizan sensores.
VENTAJAS DE LA ROBÓTICA
Hay varias ventajas de la robótica y algunas ventajas particulares se mencionan a continuación,
- Aumenta la eficiencia: – Los robots pueden completar ciertas tareas de manera más rápida y eficiente que los humanos, ya que están diseñados y construidos para realizarlas con mayor precisión. De hecho, si produces de dos a tres artículos en la industria al día, con un robot, puede fabricar de 50 a 100 artículos al día con mayor precisión. Esto, combinado con el hecho de que se utilizan para automatizar procesos que anteriormente podrían haber requerido mucho más tiempo y recursos, da como resultado el uso de robots industriales para aumentar la eficiencia de las líneas de producción.
- Horas de trabajo largas: – Puedes emplear robots en lugares donde es riesgoso para los humanos realizar trabajos. Pueden trabajar juntos de forma continua durante meses sin interrupción, mantenimiento y se consideran más productivos que las personas. Los seres humanos se vuelven locos y sus cerebros dejan de funcionar cuando trabajan sin descanso y sin dormir. Sin embargo, los robots pueden trabajar sin dormir y sin descanso.
- Tareas respectivas y peligrosas: – Algunas tareas se consideran demasiado peligrosas o laboriosas y repetitivas para que las realicen los humanos, por lo que los robots pueden realizar estas tareas. Por lo tanto, las condiciones de trabajo pueden mejorarse enormemente, así como la seguridad dentro de las fábricas y plantas de producción mediante la introducción de robots industriales.
- Nuevos trabajos: – Con su progresión, genera nuevos trabajos a medida que las personas necesitan diseñar y solucionar los problemas en los robots también. Los robots pueden trabajar las veinticuatro horas del día sin cansarse.
Estas son unas de las ventajas de la robótica y la importancia de su creciente auge.