Se puede decir que un marketplace es igual a un centro de compras, siendo este un concepto más amplio con respecto a las ventas online. Esta es una plataforma que cuenta con diversas tiendas, en las cuales se pueden publicar anuncios, ofreciendo a los usuarios una amplia variedad de servicios.
Este no es un concepto innovador, pues surgió a mediados del 2012 en América Latina. Su popularidad ha sido tanta desde entonces, que múltiples empresas se han sumado a este movimiento. Algunos ejemplos pueden ser Amazon, Mercado Libre o Google Shopping. Pero Incluso algunas redes sociales como Facebook o Instagram, cuentan con su propio marketplace.
Y si bien el concepto de marketplace y el e-commerce pueden parecerse, existen algunas diferencias entre ambos:
- En el marketplace se puede acceder a un sitio web de alguna tienda (A) y poder adquirir un producto que se está siendo vendido y enviando por otra tienda (B).
- Por otro lado en el caso de un e-commerce, al entrar en la página de una tienda y elegir algún producto que es vendido y enviado por la misma tienda.
Ventajas de un marketplace
Algunos usuarios prefieren el marketplace debido a la practicidad que este ofrece, ya que se permite ver en un sitio las ofertas de diferentes vendedores al mismo tiempo. Permitiendo así la posibilidad de poder comparar y elegir las mejores ofertas con mayor facilidad.
De igual forma, se pueden hacer compras en diferentes tiendas y poder hacer un solo pago, ahorrando la tarea de tener que pasar por diferentes procesos de pagos en cada uno de los sitios.
Así mismo, los comerciantes de empresas grandes o pequeñas obtienen beneficios, pues consiguen una mayor visibilidad y un incremento en sus ventas. En otras palabras, funciona de igual forma que una tienda física en un centro comercial. Las personas pueden entrar y comparar el precio o la calidad de los productos entre diferentes tiendas, viendo los productos desde los mostradores y finalmente adquiriéndolos.
El marketplace es entonces una especie de mostrador dentro de un centro de compras virtual. Pero además de la visibilidad, estas empresas también consiguen reputación. Pues las pequeñas tiendas pueden mostrar sus productos en el mismo sitio que los grandes del mercado.
Entre otras ventas estás el nivel de alcance, pues una tienda dentro de un marketplace puede llegar a un mayor número de personas. Además te permite llegar a los mismos usuarios varias veces, pues tendrán un contacto repetido con tu tienda pero en diferentes plataformas, lo cual generará más oportunidades para persuadirlos de comprar.
Finalmente, el marketplace es una gran alternativa pero de fácil mantenimiento. Esto se debe a que el proceso para registrar los productos puede ser llevado a cabo por pocos usuarios. Así tu equipo se podrá dedicas a otras labores estrategias, como el análisis del mercado, elegir nuevos productos, definir precios, entre otro más.
Funcionamiento de este sistema
Registrarse en un marketplace no es complicado, pero es un trabajo que necesita atención. Solo necesitarás registrar tu empresa y los productos que ofreces. Luego los productos comenzarán a divulgarse, apareciendo en encuestas y siendo sugeridos a algunos usuarios según su historial de compras o búsquedas.
Pro ten en cuenta que algunas empresas que administran los marketplace pueden una comisión. Por lo general esta comisión suele ser de entre el 10% y 30% del valor correspondiente a cada venta realizada. Esta variación dependerá del nivel de divulgación que hayas solicitado durante el registro, pues entre mayor sea la visibilidad, mayor será la comisión. Es por esto mismo que antes de entrar en un marketplace evalúes la viabilidad de esto.
La importancia de un marketplace
Este concepto puede generar un impacto positivo con respecto a la visibilidad y la credibilidad frente a los clientes. Aunque estos factores no determinan el incremento de las ventas. La fidelización de los clientes es un factor que interviene, pues al ofrecer algunas herramientas para la creación de acciones que incrementen el valor en la experiencia de los usuarios con tu marca es fundamental.
Eventos como el Black Friday pueden generar que los comerciantes obtengan la oportunidad de que sus clientes tengan una experiencia positiva, asegurando así que estos te compren de nuevo.
Por otro lado, al participar en un marketplace no es necesario invertir en marketing o hacer grandes gastos en TI (tecnología informática). La empresa administradora del marketplace se encargará del desarrollo y hospedaje.
En resumen, el marketplace reduce los costos mientras incrementa las ventas, permitiendo una mejor rentabilidad. Siendo por estas razones una de las mejores estrategias para el desarrollo de los comercios físicos u online, grandes o pequeños.