Por qué deberías desterrar las chanclas de tu vida (y tus pies)

-

Las personas usan todo tipos de zapatos pero cuando llega el verano deseamos que nuestros pies descansen del uso constante de zapatillas y zapatos cerrados, tomando como mejor opción las chanclas o sandalias de verano, además las fabrican en diseños y colores espectaculares y las vuelve viral en las redes. Pensando que es lo mejor para descansar pero no sabiendo que en realidad causan más daño que bien su uso constante y por tiempo prologando.

Para el verano las chanclas son una opción indiscutible para mantener los pies al aire libre por la oleada de calor pero sabías que usarlas por tiempo extenso no es beneficioso?  Y mucho menos si eres un ciclista pillado en chanclas y a 100 KM/H por las carreteras. Suelen ser usadas más por las mujeres que por los hombres por la practicidad y comodidad e incluso por la variedad de modelos llamativos existentes, para ser usados en toda ocasión y cualquier combinación de ropa.

5
Son cómodas pero perjuidiales

Por muy cómodas que sean las chanclas, al ser rectas causan dolores en la rodillas, cadera y espalda. Deberían dar protección y dar equilibrio a los pies pero no es así.

  • Cambian la forma de caminar: las personas cuando usan chanclas  tienden a encoger los dedos para mantenerlos dentro de la misma, quedando el talón sin protección ni apoyo e incluso cuando se usan chanclas se dan pasos más cortos, lo que cambia nuestro ritmo al caminar y estresando los pies.
  • Fascitis plantar: según los ortopedistas las chanclas pueden causar inflamación de los tejidos que se encuentran en los pies e incluso dolor, cansancio y bultos. Más que todo en las personas que tienen peso demás.
  • Dedos y uñas rotas: al utilizar chanclas los pies están expuestos, al aire libre, por así decir, y es por ello que si tropezamos es posible que nos lastimemos o cortemos al entrar en un contacto brusco con alguna superficie.  La idea de la chancla es tener el pie al aire, dar descanso de tanto utilizar zapatos cerrados.
  • Gérmenes: al tener los pies al aire libre por el uso de la chancla estamos en contactos con superficies sucias y húmedas lo cual suelen ser depósitos de gérmenes y hongos que es más probable contraer.
  • Pisotones: el uso constante de chanclas no te protege de un pisotón accidental e incluso si ocurre te lastimaran más, al estar los dedos expuesto y al aire libre.
  • Piel endurecida: en muchas personas sus talones se endurecen la piel causando mal aspecto e incluso prosperan los hongos allí, y dejan mal olor. Así que si no eres de cuidarte los pies mejor solo usa las chanclas por periodos cortos.
  • Incomodidades en los arcos de los pies: el uso constante de las chanclas puede causar dolor agudo y palpitante en el arco de los pies, cojeras incluso. Pues las mismas son planas generando tensión en los pies y dedos arrugados.
  • Problemas biomecánicos: el uso constante de las chanclas pueden ocasionar problemas de este tipo en las rodillas o espalda, ya que se ejerce mucha presión en tobillos, espinillas y dedos. Es bueno alternar el uso de las chanclas con los zapatos de tacón para que los pies sea adapten a diferentes modelos de calzados.
  • Se agrietan los pies: el usar constantemente chanclas y sobre todo en el verano es mantenerlos expuestos por un período de tiempo largo al sol, el calor, los gérmenes entre otros elementos. Esto hace que los pies se agrieten o se les cause fisuras que dejaran los mismos expuestos antes cualquier infección.

La piel agrietada es muy sensible, se inflama causando dolor y no permite que el pie se apoye, así que hay que tener cuidado con eso y mantener la piel hidratada con una buena crema protectora o antibacterial para evitar infecciones.  

  • La chancla es la peor enemiga para los conductores: por increíble que parezca el uso de chanclas mientras se maneja, puede ocasionar accidentes ya que el pie puede quedar atorado o resbalarse en caso contrario. El pie puede quedar atrapado bajo el pedal en un momento inesperado.
  • Usar chanclas en pisos de cerámica: el uso de la chancla en este tipo de piso puede ocasionar desde simples heridas, rozaduras, a caídas y resbalones que pueden acabar en fracturas. Por muy tonto que parezca usarlas en un piso mojado puede ocasionar este tipo de accidentes y hay que ser cuidadosos.

Siguiente