Pablo Iglesias ha anunciado esta mañana, para sorpresa de todos, que deja el cargo de vicepresidente del Gobierno. El líder de Unidas Podemos ha hecho pública su renuncia y ha confirmado sus intenciones de presentarse a las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Además, ha ofrecido a Errejón formar un bloque común y ha propuesto a Yolanda Díaz como su sustituta.
“Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que, si los inscritos quieren, voy a presentarme”, aseguraba el mandatario ‘morado’ en un video colgado en las redes sociales del partido después de que ‘La Vanguardia’ hubiese adelantado la información.
Si el anuncio de convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid fue sorprendente, esta renuncia y posterior anuncio de candidatura ha acabado de poner patas arriba el tablero político nacional. Sorprende especialmente, también, que ahora busque acercarse de nuevo al que su fe su gran compañero y amigo en la creación de Podemos: Íñigo Errejón.
5LAS RAZONES DE LA RUPTURA
El periodista Luca Contastini intentó explicar las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñígo Errejón publicando un libro: ‘Aquí mando yo, historia íntima de podemos’. En él analiza “los logros y los errores del partido morado, ofreciendo detalles novedosos, perfiles de los protagonistas y un relato envolvente” que fue adelantado en exciusiva por ‘Vox Populi’.
“Se trata de uno de los momentos incipientes del enfrentamiento entre Iglesias y Errejón, que, contrariamente a lo que se cree, no comenzó en la antesala del congreso de Vistalegre II, sino que se fraguó en una reunión que tuvo lugar cerca de Madrid, poco después de las elecciones europeas de 2014, cuando el partido morado se presentó en la arena política con cinco eurodiputados”, explicaban el medio y Contastini.