Mena (comuns) acusa a ERC de situarles en la oposición

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha acusado a ERC de haber situado a los morados en la oposición al haber elegido a la candidata de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament, y ha criticado que esto solo sirve para «reeditar un Govern fracasado y una fórmula fracasada».

En una rueda de prensa telemática este lunes, ha pedido que los republicanos expliquen por qué creen que «una persona que no era buena para ir en las listas de ERC sí lo es para presidir el Parlament», en referencia a las presuntas irregularidades de Borràs durante su etapa en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Mena ha asegurado que les sorprende que Borràs «saque pecho por un caso de corrupción» y ha criticado que la nueva presidenta de la Cámara catalana pueda usar el Parlament como una plataforma para confrontar.

Preguntado por las palabras del exdiputado de ERC Joan Tardà, que apostaba porque los republicanos y la CUP ocupasen el máximo número de consellerias, Mena ha respondido que el objetivo debería ser que Junts no ocupase ninguna: «El mal menor no nos sirve».

Ha defendido que los comuns mantienen sobre la mesa la oferta de formar un Govern con ERC y apoyo externo del PSC «hasta que no invista un presidente», y ha deseado que los republicanos elijan un Ejecutivo de izquierdas en lugar de optar por Junts.

«Seremos el dique de contención de izquierdas a cualquier intento de recortes. Estos gobiernos donde está Junts son expertos en recortes», ha señalado el portavoz morado, que ha subrayado que trabajarán por una salida progresista de la crisis provocada por la pandemia.

BLOQUE DE INVESTIDURA

Mena ha pedido al PSC que «deje de mirar Cataluña desde la barrera y ayude a construir una mayoría de izquierdas», y considera que el intento de moción de censura en Murcia, con pactos entre Cs y PSOE, ha fracasado y los únicos pactos factibles son los de izquierdas, en sus palabras.

«El PSC debe entender que las únicas alianzas posibles, viables y factibles son las de izquierdas. Esto nos debe servir para el Parlament y para el Congreso», y ha explicado que Unidas Podemos defiende el bloque de la investidura y no teme un cambio de rumbo en los pactos por parte de los socialistas.

Para Mena, hay dos formas de hacer política: «La de las peleas, la de las derechas, y la de los acuerdos pensando en la gente«, y ha calificado de show político las disputas en los gobiernos de comunidades autónomas formados por PP y Cs.

LEY DE AMNISTÍA

El portavoz de los comuns ha defendido que la vía de la amnistía no es excluyente de los indultos y la reforma del delito de sedición, y ha dicho que su grupo parlamentario en el Congreso estudiará la propuesta de ley que presentarán esta semana los partidos independentistas en la Cámara baja.

Ha criticado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, tiene sobre la mesa la propuesta de los morados sobre la reforma de la sedición «desde hace mucho tiempo», y ha añadido que el interés general debe estar por encima del interés partidista.

Preguntado por si creen que esta paralización por parte del ministro socialista se debe a las convocatorias electorales en Cataluña y ahora en Madrid, Mena ha respondido que eso no les consta y no quieren pensar que «se haya atrasado por intereses electoralistas» porque lo verían como una irresponsabilidad.