IE University ha anunciado la apertura de su nuevo ‘Center for Liquid Learning’ con el objetivo de ampliar y facilitar el intercambio de conocimiento sobre esta metodología de aprendizaje única en el mundo, desarrollada por la institución académica.
Gracias al método de ‘liquid learning’, los alumnos y profesores pueden moverse con facilidad de la esfera presencial a la digital, algo clave en un mundo en continuo cambio, y tienen un aprendizaje activo, colaborativo y personalizado.
De este modo, los alumnos se pueden formar de manera presencial en el campus y conectarse a clase en remoto de manera simultánea a través de pantallas instaladas en las aulas, con la misma experiencia inmersiva y excelencia académica, como subraya la institución.
El IE University Center for Liquid Learning, presidido por Nick Van Dam, facilitará el intercambio de conocimiento, el desarrollo de experiencias de aprendizaje y la construcción de una comunidad en torno al ‘liquid learning’.
El Centro proporcionará acceso a académicos, científicos, investigadores y directivos que son líderes de opinión en el campo de la educación y que impulsan el crecimiento del ‘liquid learning’. El Centro trabajará también en la generación y divulgación de publicaciones e investigaciones sobre pedagogías de aprendizaje líquido, diseño de aprendizaje y estudios de investigación.
Nick Van Dam, Chief Learning Officer y profesor de IE University, presidirá el nuevo Center for Liquid Learning. Van Dam es reconocido a nivel internacional como experto, investigador, docente y autor y co-autor de best-sellers, entre ellos más de 25 libros sobre formación y desarrollo del liderazgo. Antes de su etapa en IE University, ocupó la posición de Socio y Global Chief Learning Officer, HR-Executive y Client Advisor en McKinsey & Company.
«No se trata sólo de lo que se aprende, sino de cómo se aprende, y por eso el diseño de la educación debe ser eficaz y eficiente. El mundo ha cambiado, la pandemia ha acelerado muchas tendencias como la digitalización, la automatización, la sostenibilidad o la transición energética, por nombrar alguna. Y todo esto cambia la forma en que trabajamos y vivimos y también cambia la forma en que aprendemos y educamos», señala Nick van Dam.
«La metodología de liquid learning de IE University ayuda a los alumnos a desarrollar la experiencia, las habilidades y la mentalidad necesarias para desarrollar una carrera de éxito. En el IE University Center for Liquid Learning trabajamos para profundizar y evolucionar esta metodología de manera continua a través de la investigación, la práctica y la colaboración», añade.
El IE University Center for Liquid Learning ayudará además a profesores de todo el mundo con programas de desarrollo que mejorarán su eficacia como docentes y facilitadores de diferentes programas. La web del Centro facilitará también información en abierto sobre tecnología aplicada a la educación, seminarios web y conferencias.
Desde el inicio de su actividad en 1973, IE University ha trabajado en la reinvención de la educación superior y en el desarrollo y utilización de tecnologías aplicadas a la educación, pedagogías y teorías que impulsan la formación de excelencia.