Especial 20 Aniversario

IE University pone en marcha el ‘Center for Liquid Learning’

IE University ha anunciado la apertura de su nuevo ‘Center for Liquid Learning’ con el objetivo de ampliar y facilitar el intercambio de conocimiento sobre esta metodología de aprendizaje única en el mundo, desarrollada por la institución académica.

Gracias al método de ‘liquid learning’, los alumnos y profesores pueden moverse con facilidad de la esfera presencial a la digital, algo clave en un mundo en continuo cambio, y tienen un aprendizaje activo, colaborativo y personalizado.

De este modo, los alumnos se pueden formar de manera presencial en el campus y conectarse a clase en remoto de manera simultánea a través de pantallas instaladas en las aulas, con la misma experiencia inmersiva y excelencia académica, como subraya la institución.

El IE University Center for Liquid Learning, presidido por Nick Van Dam, facilitará el intercambio de conocimiento, el desarrollo de experiencias de aprendizaje y la construcción de una comunidad en torno al ‘liquid learning’.

El Centro proporcionará acceso a académicos, científicos, investigadores y directivos que son líderes de opinión en el campo de la educación y que impulsan el crecimiento del ‘liquid learning’. El Centro trabajará también en la generación y divulgación de publicaciones e investigaciones sobre pedagogías de aprendizaje líquido, diseño de aprendizaje y estudios de investigación.

Nick Van Dam, Chief Learning Officer y profesor de IE University, presidirá el nuevo Center for Liquid Learning. Van Dam es reconocido a nivel internacional como experto, investigador, docente y autor y co-autor de best-sellers, entre ellos más de 25 libros sobre formación y desarrollo del liderazgo. Antes de su etapa en IE University, ocupó la posición de Socio y Global Chief Learning Officer, HR-Executive y Client Advisor en McKinsey & Company.

«No se trata sólo de lo que se aprende, sino de cómo se aprende, y por eso el diseño de la educación debe ser eficaz y eficiente. El mundo ha cambiado, la pandemia ha acelerado muchas tendencias como la digitalización, la automatización, la sostenibilidad o la transición energética, por nombrar alguna. Y todo esto cambia la forma en que trabajamos y vivimos y también cambia la forma en que aprendemos y educamos», señala Nick van Dam.

«La metodología de liquid learning de IE University ayuda a los alumnos a desarrollar la experiencia, las habilidades y la mentalidad necesarias para desarrollar una carrera de éxito. En el IE University Center for Liquid Learning trabajamos para profundizar y evolucionar esta metodología de manera continua a través de la investigación, la práctica y la colaboración», añade.

El IE University Center for Liquid Learning ayudará además a profesores de todo el mundo con programas de desarrollo que mejorarán su eficacia como docentes y facilitadores de diferentes programas. La web del Centro facilitará también información en abierto sobre tecnología aplicada a la educación, seminarios web y conferencias.

Desde el inicio de su actividad en 1973, IE University ha trabajado en la reinvención de la educación superior y en el desarrollo y utilización de tecnologías aplicadas a la educación, pedagogías y teorías que impulsan la formación de excelencia.