El porcentaje de mujeres que aspiran a acceder a las Fuerzas Armadas en España ha subido del 11 por ciento al 17 por ciento en los últimos cuatro años, según datos del Ministerio de Defensa.
Pese a este aumento de interés entre las mujeres por la carrera militar, la presencia femenina en los Ejércitos y la Armada es aún del 12,8 por ciento, una cifra que ha tenido pocas variaciones desde hace más de una década.
Por ello, Defensa cuenta con un plan orientado a potenciar la visibilización del papel de la mujer en las Fuerzas Armadas con el que pretende aumentar su reclutamiento y convertirse en una oferta laboral y de futuro atractiva para las jóvenes.
El Ejército español abrió sus puertas a las mujeres en el año 1988, aunque solo para algunos cuerpos y escalas y no sería hasta 1999 cuando se regulase el principio de igualdad «con todas sus consecuencias».
Más de tres décadas después, las mujeres representan el 12,8 por ciento del total de militares en España. De un total de 121.366 efectivos a 1 de enero de este año, 15.584 eran mujeres, según datos del Observatorio para la Igualdad del Ministerio de Defensa.
La ministra de Defensa subraya habitualmente los hitos en igualdad entre hombres y mujeres con los que cuentan las Fuerzas Armadas en España y destaca la importancia de la presencia de mujeres en el Ejército para algunos cometidos, sobre todo en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Por ello, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar trabaja con un plan, encaminado a reforzar el reclutamiento de mujeres para incrementar su presencia en todas las escalas, así como en los puestos de mayor responsabilidad.
Actualmente, son las pioneras en las Fuerzas Armadas las que van alcanzando puestos de mayor responsabilidad y accediendo a los más altos empleos. El pasado año Patricia Ortega fue la primera mujer en alcanzar el empleo de general y este año han sido otras cuatro mujeres las que han completado el curso para ascender al escalafón más alto de la carrera militar.
El plan del Ministerio de Defensa subraya la plena integración «legal y real» de la mujer en las Fuerzas Armadas y señala a España como un país destacado entre sus socios de la OTAN, entre los que la presencia de mujeres es menor.
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS O FERIAS DE EMPLEO
En cualquier caso, para seguir avanzando en este camino, contempla una serie de líneas de actuación como son la realización de campañas publicitarias específicas en medios escritos y digitales, orientadas a poner en valor la contribución de la mujer a las Fuerzas Armadas o promover la participación de las alumnas de las escuelas militares en las ferias educativas y de empleo.
Otra manera de acercarse a las jóvenes es a través del concurso ‘Carta a un militar español’ que anualmente organiza el Ministerio en institutos de toda España. Y prevé aumentar la presencia de personal femenino en el Centro de Contacto de Reclutamiento, que se ocupa de informar de las diferentes modalidades de ingreso.
Defensa quiere además visibilizar la presencia de mujeres en los Ejércitos a través de su presencia en el material informativo (calendarios, folletos y fichas sobre la profesiónmilitar) o impulsando su participación en jornadas sobre cultura de defensa.
En los últimos cuatro años, el porcentaje de mujeres que han solicitado participar en los procesos selectivos ha pasado de ser el 11 por ciento del número total de aspirantes al 17 por ciento, mientras que el número final de mujeres ingresadas ha aumentado un 22 por cientos en términos relativos.