ERC ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso sobre la financiación de la educación de 0 a 3 años para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Baja.
La iniciativa insta al Gobierno a crear, en el plazo de seis meses, un fondo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de transferencias corrientes a las Administraciones competentes con el objetivo de universalizar el primer ciclo de educación infantil.
ERC celebra que con la aprobación de la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también conocida como ‘Ley Celaá’), se ha «logrado el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia a la educación», según establece la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989, la inclusión educativa y los principios del diseño universal de aprendizaje.
En coherencia con estos avances, el grupo republicano considera que, más allá de permitir la conciliación de la vida laboral de las familias, especialmente de las mujeres, y de la socialización del alumnado, la educación de 0 a 3 años es «fundamental».
«Los progresos en el terreno de la psicología y de la pedagogía han revelado la atención educativa precoz como una manera de favorecer significativamente el desarrollo integral de los niños y las niñas», defienden.
No obstante, ERC asegura que existe un «enorme obstáculo» que, además, es «crónico de la arquitectura institucional del Estado español en relación con las comunidades autónomas». Se refiere con esto a la falta de financiación.
En este sentido, el partido nacionalista catalán lamenta que la nueva Ley de Educación no incorpora ninguna cláusula que blinde la necesaria dotación presupuestaria para dar cumplimiento a los objetivos y principios enunciados en la misma.
«En consecuencia, nos parece importante reconocer que tanto el mundo local como la Generalitat han hecho un esfuerzo histórico con el fin de financiar la etapa de la educación infantil de 0 a 3 años en Cataluña –recoge la iniciativa en su exposición de motivos–. Y el Estado español, para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la educación, debe priorizar su implicación en la transferencia de recursos para consolidar esta línea ascendiente en el campo de la educación de los 0 a 3 años».