Una foto de blanco y negro puede contar una historia del pasado. Abuelos, tíos y sobre nuestros padres. Fotos que fueron tomados en el momento perfecto pero sin la tecnología suficiente para apreciar los colores.
En la actualidad, hay quienes modifican una foto para pasarla de color a blanco y negro, pero ¿qué pasa con esas fotografías antiguas?
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER QUE EL VELLO FACIAL NO SALGA: REMEDIOS QUE FUNCIONAN PARA CORTARLO POR LO SANO
Esa foto que mencionamos al principio, que guarda una historia pero que lamentablemente fue tomada en el momento dónde aún no existía la tecnología. Ya sea en blanco y negro, como en tonos sepia, las fotos antiguas no tienen un colorido como las fotos que podemos hacer hoy en día con cualquier móvil.
Cada foto es más significativa que otra. Guarda momentos y deja en evidencia la existencia de personas increíbles en momentos importantes. Para añadir color, anteriormente debía ser de forma manual.
Es decir, se aplicaba color al negativo o a la foto como tal, o desde un programa informático como Photoshop. Sin embargo, los resultados no eran tan buenos.
Afortunadamente la tecnología ha hecho grandes avances y en la actualidad es posible recuperar esos momentos y añadir color. A través de varias herramientas es posible que cualquier usuario, incluso sin conocimientos de informática ni diseño, pueda pasar fácilmente a color cualquier foto antigua.
Un toque de color a una foto importante
En tal caso que no desees hacerlo por tus propios medios, hay diseñadores que se encargan de restaurar cualquier foto. Le añaden color y las dejan como si se tratara de una foto tomada en la actualidad.
Pero si deseas hacer tus propias modificaciones, a continuación te dejo una lista de opciones para que puedas hacer los cambios y la modificación de blanco y negro a color.
Photoshop Elements
Es considerado como uno de los programas más sencillos y potentes. Este programa cuenta con una de las IA más avanzadas que se pueden encontrar dentro del software de diseño y a través de la que podrás realizar todo tipo de cambios en cualquier foto.
Entre sus herramientas se encuentra la opción para colorear fotos antiguas. Es preciso tener en cuenta que dependiendo de la complejidad de la foto puede que no agarre color del todo. Sin embargo, este software permite realizar una selección fina de elementos y elegir el color más adecuado para todos ellos.
AKVIS Coloriage
Akvis, es un programa más profesional que te permitirá dar toques de color a la foto que no tiene ni un rastro. Este software permite colorear fotos en blanco y negro como reemplazar los colores de una foto antigua, que hayan sido dañados por otros colores más reales. También reemplaza por otros colores que desees.
Akvis funciona para modificar retratos, paisajes, ropa o naturaleza. Cuenta con una gran cantidad de patrones de color de piel, cielo, vegetación y árboles que gracias al IA avanzada, permitirá un acabado perfecto que el resultado será como si se tratara de una foto recién tomada.
ColouriseSG
Esta herramienta es online y funciona de manera sencilla y en segundos. Puedes modificar cualquier fotos de blanco y negro a color, ya que utiliza inteligencia artificial.
ColouriseSG está desarrollado para predecir los colores reales de la escena, por lo que su acabado es casi autentico.
Herramientas online
En caso que no desees instalar ningún tipo de programas para hacer modificaciones a las fotografía, puedes encontrar distintas opciones online en la que puedes hacer los mismos cambios.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las fotos que envías a estas plataformas, se guardan en un servidor controlado por una empresa privada. Así que no sabes realmente el uso que tendrán. Así que en caso que sean fotos confidenciales o privadas, es recomendable usar un programa.
Las opciones disponibles online son:
- Algorithmia
Es una opción online sencilla que puedes encontrar para pasar a color cualquier foto que tengas. Esta web cuenta con una IA bastante potente y cuenta con una serie de distintos algoritmos, gracias a los que podrás obtener unos resultados excepcionales.
Además de poder convertir las fotos que desees, también puedes verificar los ejemplos que tiene para que tengas una idea de cómo quedará la foto. Es totalmente gratuito.
- Image Colorizer
Esta web cuenta con un backend muy completo capaz de reconocer la imagen, analizar su estilo y calidad y colorearla usando una IA avanzada en tan solo unos segundos.
No necesitas hacer nada para bajar la imagen ya convertida. Además, cuenta con una política de privacidad que garantiza a los usuarios que cada 24 horas se eliminarán todas las fotos subidas.
- Colorize Photo
Colorize está pensada para los usuarios que quieran tener más control sobre el proceso de coloreado de la foto. Desde Colorize puedes controlar una serie de parámetros para dar color a todas las fotos, además de poder colorearlas de forma manual.
Así, los usuarios más exigentes pueden conseguir resultados más profesionales.