Una asociación vecinal de Villaverde sacará a la calle un ‘ninot’ de Ayuso

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) del distrito de Villaverde ha encargado un ‘ninot’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al artista Ximo Esteve con el objetivo de sacarlo por las calles de la capital durante sus reivindicaciones y en concreto este domingo en la concentración de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública.

Según han informado en un comunicado desde la AVIB, con esta acción se reclamarán dotaciones para el barrio ya que éste «adolece todavía de numerosos equipamientos necesarios como un centro deportivo, una biblioteca o, especialmente, un centro de salud».

La asociación ha bautizado la figura de casi dos metros y medio de altura como ‘La Pinocha’ porque «promete muchas cosas, pero miente». Además, pesa cerca de 25 kilos y ha sido diseñada por Esteve, que en su haber cuenta con más de 200 fallas grandes y otras 60 infantiles que le han servido para hacerse con más de una veintena de primeros premios en diversas categorías.

«Esteve aceptó gustoso el encargo, aunque sabía que no podíamos pagar mucho, pero sabíamos que es una persona comprometida, que también ha participado en la lucha vecinal en su barrio de Valencia durante años y en otras causas reivindicativas», han explicado desde AVIB.

Por su parte, Esteve ha reconocido que nunca pensó que le llegaría un encargo de estas características desde Madrid y que ha diseñado un ninot que «va a llamar la atención».

EXIGENCIAS DE LA ASOCIACIÓN

Según ha explicado AVIB, la Comunidad de Madrid ya les habíia prometido la construcción de un nuevo centro de salud, pero esta dotación «sigue sin ponerse en marcha y cada año sufre un nuevo retraso».

«Cuando ya parecía que este primer trimestre se haría la licitación de la obra tuvimos un nuevo varapalo, anunciándonos que se retrasaba hasta finales de año», han lamentado desde la Asociación vecinal, que recuerdan que llevan «17 años de lucha» y que ya están «hartos del ninguneo» del Gobierno regional.

El barrio de Butarque, con aproximadamente 22.000 personas censadas, está adscrito al centro de salud Los Rosales, que da servicio a casi 50.000 personas, una cifra que «casi dobla la ratio recomendada».

«La pandemia ha puesto de manifiesto la grave situación que vivimos los vecinos de Butarque en materia sanitaria, y lo peor es que el nuevo retraso anunciado por la Consejería de Sanidad en diciembre, sumado al nuevo escenario político en la Comunidad de Madrid nos hace temer que estamos hablando de que hasta 2024 no tendríamos el demandado centro de salud», han zanjado.