Todos los equipos son grupos de individuos, pero no todos los grupos son equipo de trabajo.
Si bien todos los equipos son grupos de individuos, no todos los grupos son equipos de trabajo. Los miembros del equipo de trabajo, trabajan juntos hacia un objetivo común y comparten la responsabilidad del éxito del equipo.
Un grupo está compuesto por dos o más individuos que comparten intereses o características comunes, y sus miembros se identifican entre sí debido a rasgos similares.
Los grupos pueden variar mucho en tamaño y alcance. Por ejemplo, los miembros de la generación millennial son un grupo, pero también lo es un pequeño club de lectura formado por vecinos que disfrutan de la lectura.
DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO
Los grupos se diferencian de los equipos de varias formas:
- Orientación a la tarea: Los equipos de trabajo requieren la coordinación de tareas y actividades para lograr un objetivo compartido. Los grupos no necesitan enfocarse en resultados específicos o en un propósito común.
- Grado de interdependencia: Los miembros del equipo son interdependientes ya que aportan un conjunto de recursos para producir un resultado común. Los individuos de un grupo pueden estar completamente desconectados entre sí y no depender en absoluto de sus compañeros.
- Propósito: Los equipos se forman por una razón particular y pueden ser de corta o larga duración. Los grupos pueden existir de hecho; por ejemplo, un grupo puede estar compuesto por personas de la misma raza u origen étnico.
- Grado de estructura formal: Se especifican los roles y deberes individuales de los miembros del equipo y se definen sus formas de trabajar juntos. Los grupos son generalmente mucho más informales; no es necesario asignar roles y no es necesario desarrollar normas de comportamiento.
- Familiaridad entre los miembros: Los miembros del equipo conocen el conjunto de personas con las que colaboran, ya que interactúan para completar tareas y actividades. Los miembros de un grupo pueden tener relaciones personales o pueden tener poco conocimiento entre sí y ninguna interacción de ningún tipo.
- A veces es difícil establecer una distinción entre un equipo y un grupo: Por ejemplo, un grupo de compañeros de trabajo puede reunirse de vez en cuando para discutir un tema o dar su opinión sobre una decisión. Si bien estas reuniones suelen tener una agenda y, por lo tanto, un propósito y alguna estructura, no necesariamente pensamos en los asistentes como un equipo. El alcance y la duración de la actividad son demasiado pequeños para involucrar la cantidad de coordinación de recursos y esfuerzo que requiere el trabajo en equipo.
LAS DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS
Grupos y equipos en psicología social
Es útil primero establecer una comprensión de las diferentes tradiciones y literatura de investigación que rodean a los grupos y equipos.
Los equipos de trabajo generalmente involucran estudios de campo en entornos organizacionales y del mundo real, mientras que los estudios grupales se llevan a cabo en laboratorios de investigación controlados, a menudo utilizando diseños experimentales.
La prensa popular se ha hecho eco de esta división al yuxtaponer la literatura grupal empírica en oposición a los ángulos populares sobre los equipos. En la literatura sobre psicología social, los capítulos sobre grupos y dinámicas de grupo rara vez cubren los equipos.
Asimismo, la literatura sobre organización y gestión apenas presenta capítulos de grupo. Si bien esta tendencia ciertamente pinta una imagen desequilibrada y mutuamente excluyente, es cierto que los equipos ocurren principalmente en entornos organizacionales, mientras que los grupos se forman naturalmente en varios otros contextos además del organizacional, como los grupos religiosos o los fanáticos del deporte.
Desde una perspectiva de psicología social, un grupo puede definirse como “dos o más individuos que están conectados entre sí por relaciones sociales” (Forsyth, 2010, p. 3). El tamaño de un grupo varía desde un número muy pequeño de personas, como díadas, hasta colectivos muy grandes, como multitudes, comunidades y naciones.
La mayoría de los grupos tienden a tener entre dos y siete miembros. La red de relaciones sociales e interpersonales en el corazón de un grupo se basa en vínculos de conexión entre los miembros individuales de ese grupo.
En consecuencia, aunque muchas agrupaciones de personas o colecciones de individuos pueden parecer muy distintivas y únicas a primera vista, los vínculos que unen a los miembros individuales del grupo encarnan el elemento crítico que todos los grupos tienen en común.
Una forma particular de grupo se conoce como equipo. En términos generales, los equipos son grupos designados de individuos, que se supone que forman una unidad que trabaja en conjunto hacia un objetivo común.
EQUIPO DE TRABAJO
Más específicamente, un equipo de trabajo es “un conjunto distinguible de dos o más personas que interactúan, de manera dinámica, interdependiente y adaptativa hacia una meta / objeto / misión común y valiosa, a quienes se les han asignado roles o funciones específicas para realizar, y que tienen una duración limitada de la membresía.
Los equipos varían en tamaño, pero en general siguen siendo bastante pequeños y no superan los 15 individuos. Estas definiciones generales sirven como un punto de partida conveniente para el siguiente examen comparativo de en qué se diferencian los grupos de los equipos.