El Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo solamente como el Barça, uno de los equipos más atractivos que se ha logrado presenciar en toda la historia de la élite del balompié mundial, producto de su lindo, característico y popular estilo de juego, el cual les ha permitido alcanzar la gloria en reiteradas oportunidades ante rivales de peso en Europa, tales como la Juventus de Turín de la Serie A de Italia, el Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania, el París Saint Germain Football Club de la Ligue 1 de Francia o el Real Madrid Club de Fútbol de LaLiga Santander, máxima categoría del balompié del país de piel de toro, y más influyentes que se ha podido ver en esta última década a través de sus millones de seguidores distribuidos en diversas partes del globo terráqueo, atraviesa una de las peores crisis económicas que se ha logrado ver en sus 121 años de fundación, la cual les estaría llevando a toda velocidad y sin frenos hacia una debacle financiera, cuya consecuencia terminaría siendo la venta de unos cuantos de los integrantes de peso en la plantilla blaugrana, la cual quedaría prácticamente desarmada y sin sus mejores jugadores por culpa de las malas decisiones que tomó la administración anterior, presidida por Josep Maria Bartomeu, anterior mandamás y seguramente uno de los peores directivos que se ha podido ver en toda la historia culé, quien debería pagar todas sus cagadas sobre el ‘Trono de Hierro’ con el máximo peso de la ley.
Si bien es cierto que para nadie es un secreto que la llegada de Joan Laporta i Estruch, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo como Joan Laporta o en algunos casos simplemente identificado por la prensa internacional como Laporta, al conjunto cinco veces campeón del torneo internacional de clubes más importante de los cinco continentes, la Liga de Campeones de la UEFA, uno de los certámenes más prestigiosos, respetados y complejos que se ha podido ver en toda la existencia del balompié mundial, debido a que en él participan los mejores equipos y jugadores de Europa, quienes buscan desesperadamente alzarse con ‘La Orejona’, un trofeo que les permite ser catalogados como parte del mejor equipo de la temporada, significando esto un enorme cambio en sus carreras profesionales, ya que su valor de mercado subiría increíblemente y se volverían en los principales objetivos de los diversos planteles de renombre, obteniendo seguramente una buena cantidad de dinero, puede que no genere rápidos cambios en el plano financiero, teniendo en cuenta que enmendar cientos de los errores de Josep Maria Bartomeu no será nada fácil de hacer en escasos días, debido a que implica mucha paciencia, calma y estrategias correctamente aplicadas para superar la crisis económica sin efectos secundarios, pues parece que también es innegable decir que es un problema imposible de solventar por este ex diputado por el Parlamento de Cataluña, ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona y licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Barcelona (UB), siendo miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, ya que en su primer mandato, en el año 2003, salió airoso de una situación similar y terminó llevando al Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España a lo más alto de la élite del balompié mundial, siendo recordado por la evolución del primer equipo, el ascenso de Lionel Andrés Messi Cuccittini, popularmente identificado como Leo Messi o en algunos casos simplemente como Messi, y la llegada de Pep Guardiola al banquillo del máximo combinado blaugrana.
No obstante, Joan Laporta i Estruch, presidente del Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España, intentará apoyarse en los patrocinadores del combinado veintiséis veces monarca de LaLiga Santander, máxima categoría del balompié del país de piel de toro, quienes son los que han ayudado al equipo a mantenerse a flote en estos últimos y complejos momentos.
2Rakuten, el segundo en la pirámide de ingresos por patrocinadores
Rakuten, la tienda en línea más grande de Japón, la cual cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados, encontrándose entre las diez compañías de Internet más grandes del Mundo junto a Amazon.com, InterActive Corporation (IAC) y Expedia, siendo la web de ventas más grande de Japón, en donde sus usuarios pueden comprar más de 18 millones de productos de 18.000 vendedores, es la segunda marca en este esquema piramidal de ingresos del Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España por patrocinadores, depositando en sus arcas una cifra cercana a los 55 millones de euros anuales, los cuales le han sido más que perfectos a los blaugranas para poder amortizar la crisis económica que les azota fuertemente y, de momento, sin esperanzas de que pare.