El mercado de fichajes siempre mueve una gran cantidad de dinero y dos de los clubes que siempre están más activos son el Real Madrid y el FC Barcelona. Pese a que en los últimos años los blancos no movieron gran cantidad de dinero por muchos jugadores, como en otros tiempos cuando Florentino Pérez fichaba galácticos por doquier, la verdad es que siempre se espera que haya alguna gran contratación; por parte de los azulgranas, las malas políticas de Josep Maria Bartomeu le dejaron derrochar una gran cantidad de dinero con fichajes muy costosos, pero pocos han funcionado realmente.
Sea como sea los dos equipos grandes en España siempre se caracterizaron por ser protagonistas en los mercados y aunque ahora estén algo apagados siempre se los tiene en mente como los destinos fijos para los grandes jugadores. Con los fichajes costosos quedando a un lado, también van quedando cada vez más en el pasado esas contrataciones en las que tanto el Real Madrid como el Barcelona estarían involucrados entre ellos. Los futbolistas que pasaron por ambos clubes son muy variados y si bien hay una buena cantidad que saltaron de un lado a otro, todos crearon un revuelo descomunal. Todos ellos movieron millones de euros y con el tiempo se ha hecho una buena lista de ello.
5Laudrup deslumbró en el Barcelona de Cruyff
Luego de deslumbrar durante cuatro años en la Juventus llegó el momento de que Michael Laudrup esparciera su talento en en el Barcelona. En 1989, Johan Cruyff lo pidió de forma expresa y por unos tres millones de euros de ahora lo terminaron adquiriendo y la historia que armaría sería increíble. Su inagotable talento ofensivo fue clave para que los blaugranas cosecharan nueve títulos, con cuatro ligas de forma consecutiva y una UEFA Champions League como los más importantes de su ciclo de cinco años allí. De azulgrana disputó 165 encuentros y anotó 40 goles.
En 1994 Laudrup llegó a decir que estaba cansado de Cruyff y tal fue el desplante que acabó fichando por el acérrimo rival: el Real Madrid. Después que estos pagaran una cantidad que ahora serían unos 9,6 millones de euros, el danés recaló en el conjunto merengue para dar un poco más de su talento en España, en concreto durante dos años más, en los que pudo hacerse con el título de Liga, en los que aportó 12 goles en 62 partidos. Aunque no fue cercano a lo que hizo de azulgrana, si que causó mucho revuelo su pase y con eso se ha convertido en un mito que pasó por ambos conjuntos.