El mercado de fichajes siempre mueve una gran cantidad de dinero y dos de los clubes que siempre están más activos son el Real Madrid y el FC Barcelona. Pese a que en los últimos años los blancos no movieron gran cantidad de dinero por muchos jugadores, como en otros tiempos cuando Florentino Pérez fichaba galácticos por doquier, la verdad es que siempre se espera que haya alguna gran contratación; por parte de los azulgranas, las malas políticas de Josep Maria Bartomeu le dejaron derrochar una gran cantidad de dinero con fichajes muy costosos, pero pocos han funcionado realmente.
Sea como sea los dos equipos grandes en España siempre se caracterizaron por ser protagonistas en los mercados y aunque ahora estén algo apagados siempre se los tiene en mente como los destinos fijos para los grandes jugadores. Con los fichajes costosos quedando a un lado, también van quedando cada vez más en el pasado esas contrataciones en las que tanto el Real Madrid como el Barcelona estarían involucrados entre ellos. Los futbolistas que pasaron por ambos clubes son muy variados y si bien hay una buena cantidad que saltaron de un lado a otro, todos crearon un revuelo descomunal. Todos ellos movieron millones de euros y con el tiempo se ha hecho una buena lista de ello.
4Schuster se desempeñó bien en los dos equipos
Uno de los jugadores que más morbo causó de su paso entre Barcelona y Real Madrid fue Bernd Schuster. El alemán llegó a Cataluña proveniente del Colonia en 1980, a cambio de 1,9 millones de euros, y en sus ocho años con el conjunto blaugrana contribuyó con 118 goles en 300 partidos; además de que conquistó ocho títulos: una Liga, una Recopa de Europa y tres Copa del Rey. Realmente todo su talento en el mediocampo le hizo destacar en su labor de organizador y su gran clase lo hizo ser pieza vital de un Barcelona que siempre fue a más durante los años 80.
Al acabar su contrato con el Barça, en 1988, el alemán causó un revuelo total al fichar con el Real Madrid. El morbo fue increíble y rápidamente desató la rabia de los culés que vieron como una traición su paso al club de la capital. Allí coincidió con la generación llamada «Quina del Buitre» y fue parte del equipo que dominó en España durante varios años, aunque él permaneció solo dos temporadas. Con ellos obtuvo cuatro trofeos, entre ellos dos Ligas, antes de partir con destino al Atlético de Madrid.