El mercado de fichajes siempre mueve una gran cantidad de dinero y dos de los clubes que siempre están más activos son el Real Madrid y el FC Barcelona. Pese a que en los últimos años los blancos no movieron gran cantidad de dinero por muchos jugadores, como en otros tiempos cuando Florentino Pérez fichaba galácticos por doquier, la verdad es que siempre se espera que haya alguna gran contratación; por parte de los azulgranas, las malas políticas de Josep Maria Bartomeu le dejaron derrochar una gran cantidad de dinero con fichajes muy costosos, pero pocos han funcionado realmente.
Sea como sea los dos equipos grandes en España siempre se caracterizaron por ser protagonistas en los mercados y aunque ahora estén algo apagados siempre se los tiene en mente como los destinos fijos para los grandes jugadores. Con los fichajes costosos quedando a un lado, también van quedando cada vez más en el pasado esas contrataciones en las que tanto el Real Madrid como el Barcelona estarían involucrados entre ellos. Los futbolistas que pasaron por ambos clubes son muy variados y si bien hay una buena cantidad que saltaron de un lado a otro, todos crearon un revuelo descomunal. Todos ellos movieron millones de euros y con el tiempo se ha hecho una buena lista de ello.
2Ronaldo brilló en ambos conjuntos
Entre los jugadores más ilustres que vistió la camiseta de ambas escuadras estuvo, claro está, Ronaldo Nazario. El brasileño llegó muy joven al Barcelona y aunque estuvo solo una temporada, la 1996-1997, dejó un huella imborrable por unos números de escándalo. Arribó a Cataluña proveniente del PSV Eindhoven a cambio de algo más de 15 millones de euros; pero valió eso y mucho más al anotar 47 goles entre todas las competiciones. Con 34 de esos tantos en Liga pudo ganar el Pichichi, pero no pudo alzar el trofeo que cayó en manos del Real Madrid; sin embargo, si se llevó la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Recopa de Europa.
Su paso por el equipo de la capital española también fue increíble y se prolongó por mucho más tiempo. Ronaldo arribó en el 2002 a cambio de 45 millones de euros, luego de su gran actuación en el Mundial de Corea-Japón y en el Real Madrid formaría parte del grupo de «Los Galácticos». Su explosividad no era la misma, pero conservaba su aura letal en el área lo que le permitió alcanzar la friolera de 104 goles en 177 partidos, en solo cuatro años. Con los blancos si ganaría más cosas: dos Ligas, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Una leyenda alabada por ambas escuadras, pero amada en Madrid.