El estudio de mercado es una investigación que se realiza para poder anticipar las respuestas del público o los clientes potenciales, así como la competencia ante un nuevo servicio o producto, ya sea para su lanzamiento o reposicionamiento en el mercado.
La finalidad del estudio de mercado es poder conocer el perfil del público objetivo, el cual suele estar dividido en diferentes segmentos del mercado. De igual forma busca determinar el futuro y el tamaño del mercado, obteniendo así la oportunidad de poder anticipar las reacciones de los proveedores y la competencia. Además de identificar los elementos que posiblemente puedan cambiar drásticamente al sector.
Hoy en día la sociedad es muy cambiante y además competitiva, por lo cual el estudio de mercado es fundamental, pues le ayudará a la empresa a conocer cuándo y cómo están evolucionando la competencia y los clientes.
Por otro lado, el estudio de mercado permite la creación de un plan de marketing, el cual esté adaptado a las necesidades y del sector al cual está dirigido. Además permitirá la modificación de las características del servicio o el producto en función a esto.
Es por estas razones, y muchas más, por lo cual los estudios de mercado son tan importantes para las empresas.
Información para hacer un estudio de mercado
La recopilación de información es el primer paso para la creación de los estudios de mercado. Se puede aprovechar la información que ha sido publicada con respecto al sector de interés, y para ello se puede realizar de la siguiente manera:
- Internet: Podrás recabar información de forma gratuita mediante informes o artículos acerca de la situación del público objetivo, así como datos, estadísticas y censos disponibles en los portales web de los organismos públicos.
- Información de las empresas del sector: Visita las páginas web de la competencia, así podrás obtener información sobre la estrategia comercial que usan y la relevancia que poseen.
- Herramientas de pago: Algunas herramientas para el análisis de posicionamiento SEM y SEO, son de gran ayuda a la hora de reunir información referente al uso de las palabras clave y el posicionamiento de tus competidores. Esta puede ser una gran inversión a la hora de realizar los estudios de mercado.
- Información existente de la empresa: Si la empresa tienen tiempo en funcionamiento, podrás recoger información, como los informes, la contabilidad, los resultados de campañas publicitarias, informes de venta y producción y contratos.
Una vez que se haya recolectado suficiente información, podrás comenzar a realizar la primera valoración del mercado. Para ello tendrás que realizar entrevistas, encuestas o hasta visitar a la competencia.
Observación directa del mercado para el estudio de mercado
Lo siguiente es analizar lo ocurre en el mercado, para ello puedes hacer lo siguiente:
- Recabar datos del tráfico de un local: Esto es básico si estás en búsqueda de algún local para instalarte. Pero antes, es necesario medir el flujo de personas que transitan frente al local, además tendrás que tomar en cuenta algunos factores como la edad, el sexo y otras características socioeconómicas. Finalmente podrás realizar una entrevista o encuesta para completar la información.
- Observa a los clientes en los locales de tus competidores: De esta forma podrás conocer el tipo de clientela que frecuenta a la competencia, así como los productos más comprados, motivaciones de compra y otros factores.
- Analiza a los clientes en tu establecimiento: El contacto face to face con la clientela es la mejor forma para profundizar la calidad del producto y servicio que ofreces.
Entrevistas y encuestas para el estudio de mercado
Lo que sigue es profundizar en el conocimiento que has adquirido sobre tus clientes y su comportamiento. Para ello deberás analizar sus características socioeconómicas, demográficas, nivel del conocimiento del producto o servicio y su opinión al respecto, además de las intenciones de su compra y otros factores más. Para ello podrás emplear los siguientes métodos:
- Realiza entrevistas a expertos o clientes potenciales, pero antes no olvides elaborar las preguntas con las que recabarás la información detallada que buscar. Por lo menos has entrevistas.
- Prepara encuestas por internet, así ahorrarás tiempo y dinero en lugar de imprimir planillas.
Analiza a tus competidores
Continuar con tu estudio de mercado, tendrás que investigar a tu competencia y esto se a que:
- Podrás conocer cuál de los dos va por buen camino y cual no.
- Sabrás cuál será su reacción ante tus productos o servicios.
Para esto podrás hacer lo siguiente:
- Visita las redes sociales y páginas de tus competidores mediante herramientas de posicionamiento SEO.
- Analiza a los líderes del mercado.
- Compara sus puntos fuertes y débiles.
- Realiza informes y perfiles de tus competidores.
Establece tu público objetivo
Una vez que hayas realizado un exhaustivo estudio de mercado, podrás comenzar a definir qué tipo de clientela lo conforman, y luego podrás dividirlos en diferentes grupos. Estos grupos serán los segmentos del mercado, los cuales poseen determinadas características en común: Gusto, procedencia, cultura, poder adquisitivo, entre otras más.
Tendrás que elegir tu público objetivo, el cual será el grupo al cual dirigidas tus estrategias de marketing, adecuándola sus características y necesidades. Para ello podrás definir el perfil de tu cliente ideal, y así poder conectar con él y conocer sus necesidades y cómo podrás satisfacerlas.
El análisis DAFO del estudio de mercado
Todos los estudios de mercado deben ser plasmados en un informe final. Esta es la parte más difícil, especialmente cuando se trata de un estudio de mercado interno, el cual no será presentado en ningún plan de negocios.
Lo mejor es realizar un informe de al menos tres páginas, en el cual incluirás las conclusiones principales y un análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). De esta manera podrás identificar las amenazas y oportunidades del mercado, así como el posicionamiento de tu negocio dentro de este al resaltar sus fortalezas y oportunidades.
El costo de un estudio de mercado
Este suele ser el obstáculo de muchos emprendedores o autónomos nuevos, aunque los métodos anteriormente indicados están pensados en realizar un estudio de mercado a bajo costo.
Las empresas que se especializan en este tipo de trabajos pueden llegar a cobrar más de 2.000 euros, según la profundidad del estudio. Es por ello que si no cuentas con estos medios, lo mejor es comenzar con un estudio sencillo. Pero lo mejor es invertir en programas de recolección de información para facilitar un poco el trabajo, pero sin salirse del presupuesto.