El Día Mundial del Riñón, celebrado este 11 de marzo, ha puesto de relieve dos grandes preocupaciones dentro del mundo médico: por un lado, el avance sin freno de las enfermedades renales y, por otro, el golpe de la pandemia en los pacientes renales, con mayores tasas de contagio y mortalidad.
Esta jornada ‘festiva’ se intentaba aumentar la conciencia de todos con los riñones, y reconocía a los 850 millones de personas que viven con enfermedad renal en todo el mundo. Y es que en estos casos la activación de los conocimientos, habilidades y confianza de los pacientes en la autogestión de la enfermedad renal mejora la atención y la calidad de vida.
Si estás preocupado por si puedes padecer algún tipo de problema relacionado con tus riñones, presta atención en este artículo. Vamos a enumerarte una serie de pistas o señales que pueden alertarte del padecimiento de una enfermedad renal crónica.
5PREVENIR CON HÁBITOS SALUDABLES
Como muchas veces la detección de esta enfermedad que afecta al riñón es tan complicada, lo mejor sería prevenir. Y para ello, los especialistas recomiendan un estilo de vida saludable, con una buena dieta y el ejercicio físico mínimo necesario para el organismo.
Y es que el aumento en la prevalencia de la ERC está relacionado con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. Muchos de estos podrían prevenirse con la adopción de hábitos de vida saludables.