El Día Mundial del Riñón, celebrado este 11 de marzo, ha puesto de relieve dos grandes preocupaciones dentro del mundo médico: por un lado, el avance sin freno de las enfermedades renales y, por otro, el golpe de la pandemia en los pacientes renales, con mayores tasas de contagio y mortalidad.
Esta jornada ‘festiva’ se intentaba aumentar la conciencia de todos con los riñones, y reconocía a los 850 millones de personas que viven con enfermedad renal en todo el mundo. Y es que en estos casos la activación de los conocimientos, habilidades y confianza de los pacientes en la autogestión de la enfermedad renal mejora la atención y la calidad de vida.
Si estás preocupado por si puedes padecer algún tipo de problema relacionado con tus riñones, presta atención en este artículo. Vamos a enumerarte una serie de pistas o señales que pueden alertarte del padecimiento de una enfermedad renal crónica.
4SEÑALES QUE PUEDEN AYUDARTE A DETECTAR PROBLEMAS EN TU RIÑÓN
Uno de los principales hándicaps a la hora de detectar una ERC es que sus síntomas no son tan evidentes. De hecho, los pacientes no suelen notar dolor. A pesar de ello, sí que hay una serie de signos de alarma que pueden hacerte prevenir un daño aún mayor. Lo malo: que suelen aparecer cuando el problema ya está algo avanzado.
Estos pueden ser la retención de líquidos; cambios en el aspecto de la orina y en la frecuencia de micción; anemia; color amarillo o verdoso de la piel; cansancio o erupciones cutáneas. Al principio es complicado verlo, pero la presencia de espuma en la orina, por ejemplo, ya nos podría poner en alerta.