El Día Mundial del Riñón, celebrado este 11 de marzo, ha puesto de relieve dos grandes preocupaciones dentro del mundo médico: por un lado, el avance sin freno de las enfermedades renales y, por otro, el golpe de la pandemia en los pacientes renales, con mayores tasas de contagio y mortalidad.
Esta jornada ‘festiva’ se intentaba aumentar la conciencia de todos con los riñones, y reconocía a los 850 millones de personas que viven con enfermedad renal en todo el mundo. Y es que en estos casos la activación de los conocimientos, habilidades y confianza de los pacientes en la autogestión de la enfermedad renal mejora la atención y la calidad de vida.
Si estás preocupado por si puedes padecer algún tipo de problema relacionado con tus riñones, presta atención en este artículo. Vamos a enumerarte una serie de pistas o señales que pueden alertarte del padecimiento de una enfermedad renal crónica.
3NO SOLEMOS PRESTAR ATENCIÓN AL RIÑÓN
Aun así, y a pesar de su importancia epidemiológica y económica, no se suele prestar atención a la ERC como riesgo sanitario. La prevalencia creciente de la insuficiencia renal crónica también es un problema cada vez mayor para la economía de los sistemas sanitarios. Los gastos anuales generados por un paciente sometido a diálisis en Europa se estiman en aproximadamente 80.000 euros.
Uno de los motivos por los que se desatiende la ERC podría ser que las señales de alarma son escasas, a no ser que haya evolucionado hasta una fase avanzada, cuando las medidas preventivas ya no surten efecto en el riñón dañado. Por eso es tan importante mejorar en la detección precoz, ya que puede detener el avance de la enfermedad o al menos ralentizar su evolución.