El Día Mundial del Riñón, celebrado este 11 de marzo, ha puesto de relieve dos grandes preocupaciones dentro del mundo médico: por un lado, el avance sin freno de las enfermedades renales y, por otro, el golpe de la pandemia en los pacientes renales, con mayores tasas de contagio y mortalidad.
Esta jornada ‘festiva’ se intentaba aumentar la conciencia de todos con los riñones, y reconocía a los 850 millones de personas que viven con enfermedad renal en todo el mundo. Y es que en estos casos la activación de los conocimientos, habilidades y confianza de los pacientes en la autogestión de la enfermedad renal mejora la atención y la calidad de vida.
Si estás preocupado por si puedes padecer algún tipo de problema relacionado con tus riñones, presta atención en este artículo. Vamos a enumerarte una serie de pistas o señales que pueden alertarte del padecimiento de una enfermedad renal crónica.
2PROBLEMAS DE RIÑÓN, CADA VEZ MÁS PREOCUPANTES
Los datos no dejan lugar a las dudas. La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica crece de forma paulatina sin que se revierta la tendencia. Está en torno al 30% en la última década a nivel nacional, unas cifras muy preocupantes.
Esto se debe, en parte, a las tendencias demográficas: la población está envejeciendo y la pérdida de la función renal es un síntoma de la vejez. Sin embargo, dichas tendencias demográficas no explican por sí solas el importante aumento en el número de pacientes.
A esta situación de avance de esta epidemia silenciosa se ha venido a sumar el impacto del Covid, con una tasa de contagio y mortalidad (5% y 25%) muy superior en estos pacientes, y una vulnerabilidad especialmente acusada en los pacientes en hemodiálisis que han sido contagiados (tres de cada diez fallecen).
Las personas con enfermedades renales son especialmente vulnerables ya que el virus les golpea en mayor medida y además muchos de ellos tienen que acudir a tratamiento tres veces por semana, compartiendo transporte con otros enfermos y aumentando las posibilidades de contagio.