Los avances en materia de vacunación contra la Covid-19 siguen siendo favorecedores en nuestro país. Ante la presencia de un enemigo que se ha vuelto más temible, las jornadas de inmunización en los diferentes grupos sociales están en pleno desarrollo, a sabiendas de que ya la Unión Europea ha afirmado que para la nación se tiene destinada un aproximado de 30 millones de dosis para el segundo trimestre de este año 2021, donde continuamos sufriendo los embates del coronavirus.
En medio de las dudas que giran en torno a quiénes son los próximos a ser vacunados, y cuándo llegará ese momento, tenemos una serie de consideraciones que has de tener muy en cuenta sobre la estrategia que ha impulsado el Ministerio de Sanidad, como institución vinculada a las decisiones en materia de salud pública de todo el territorio nacional.
Es por ello, que según anuncios recientes, te contaremos cómo será la aplicación de vacunas para el mes de abril que está al vuelta de la esquina, con el fin de completar las cifras del 70% de la población, siendo la meta a corto plazo en este panorama que todavía guarda incertidumbre para la ciudadanía.
7Personas vulnerables menores de 60 años
El Ministerio de Sanidad no ha sido claro al enumerar de qué forma considerar a las personas vulnerables con menos de 60 años para los siguientes procedimientos de vacunas. Lo que sí ha informado, es que serán proporcionadas para este grupo las vacunas de Pfizer y Moderna, una vez logren avanzar considerablemente en los mayores de dicha edad.
A pesar de que la vulnerabilidad en estos momentos puede leerse desde muchas vertientes, se está presionando a la institución española para que los pacientes con enfermedades crónicas también sean incluidos en este esquema con carácter de urgencia.
Y es que, según ordenamientos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), cada vez más mueren personas en los centros hospitalarios sin recibir la ayuda que tanto requieren en situaciones de profunda agonía. En conclusión, con todas las vacunas que han llegado y que arribarán, el escenario que tienen los profesionales médicos no es fácil, a sabiendas de que el Covid-19 es un enemigo que nos susurra al oído diariamente, y le ha cegado la vida a casi 72.000 españoles.