El primer año de pandemia de la COVID-19 ha provocado «un frenazo claro» del crecimiento del juego de azar y las apuestas ‘online’ en 2020, como reflejan los informes trimestrales de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).
Así lo explica el director general de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), Andrea Vota, cuando se cumple un año desde que el Gobierno declarara a España en estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
En este balance, Vota destaca que, de acuerdo con estos informes, el GGR del segundo y el tercer trimestre de 2020 –importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes– suma 406 millones de euros, lo que supone un 9,73% más que en el mismo periodo de 2019.
«Sin embargo, si comparamos el crecimiento entre abril y septiembre de 2019 con el de 2018, éste fue del 12,12%, lo que demuestra una clara ralentización en el crecimiento de esta industria», matiza el director general de Jdigital.
Además, Vota añade que PwC señala en su informe ‘La industria del juego en España. Retos actuales y futuros post COVID-19’ que «a pesar de que la promoción del área de slots ha provocado un aumento de la actividad del juego online durante el periodo marcado por la ausencia de competiciones deportivas, no ha podido compensar la caída provocada por la falta de apuestas deportivas».
En materia de empleo, pone de relieve que el sector del juego ‘online’ es una industria que «atrae a profesionales con estudios avanzados, dado su carácter tecnológico», por lo que Jdigital considera que «poner trabas al desarrollo del sector del juego online como lo está haciendo el Gobierno puede tener consecuencias negativas en la atracción de talento cualificado y la generación de empleo».
NUEVAS E INESPERADAS CIRCUNSTANCIAS
El director general de Jdigital hace hincapié en que la irrupción de la pandemia del coronavirus ha cambiado «completamente las dinámicas» de la sociedad «y, como todos los sectores, el del juego online también se ha visto afectado por las nuevas e inesperadas circunstancias».
Según asegura Andrea Vota, «a pesar de lo que algunos de los sectores de la sociedad quieren hacer creer, el sector del juego no se ha beneficiado en modo alguno de la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia y, por el contrario, ha visto reducido su volumen de negocio y su crecimiento».
Asimismo, considera que el Gobierno, «motivado más por cuestiones ideológicas que por evidencias reales», ha impulsado una normativa «extremadamente limitante» a la publicidad del juego ‘online’ y por la cual «prohíbe, de facto, las comunicaciones comerciales de esta actividad regulada y legal».
Para Jdigital, la viabilidad y el crecimiento del juego online en España se verán afectados por la aplicación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego.
«Desde su regulación en 2012, la publicidad del juego online ha sido una de las herramientas más efectivas para diferenciar entre el juego legal (.es) y el juego ilegal (.com) y dirigir la actividad de los jugadores hacia empresas que operan con licencia y respetan todas las medidas de seguridad y control que garantizan la seguridad de los usuarios», afirma.
Aunque el sector del juego y las apuestas ‘online’ no reclama ayudas directas como otros sectores que «están sufriendo las tremendas consecuencias» de las limitaciones de movilidad y aforo como la hostelería o el juego presencial, sí pide al Gobierno que «escuche a la industria y valore el peligro que supone silenciar, de facto, a un sector cuya actividad está altamente regulada y que es un ejemplo en cuanto a innovaciones tecnológicas aplicadas para proteger a sus usuarios».
«Desafortunadamente, somos conscientes de que este diálogo no es tarea fácil y, llegados a este punto, solo esperamos que no tengamos que lamentar consecuencias como el aumento de la actividad del juego ilegal y el consiguiente crecimiento del juego problemático», confiesa Vota.
Por último, respecto al borrador del Real Decreto de Juego Responsable que el Ministerio de Consumo presentará en las próximas semanas, el sector espera «que, en esta ocasión, el Gobierno tenga en cuenta la amplia experiencia de las empresas que operan con licencia en el mercado del juego online español, lo que le ayudará a crear una regulación realista y adaptada a la realidad del mercado.