La exconsellera y diputada electa de ERC Meritxell Serret ha llegado este viernes sobre las 9.15 horas al Parlament siendo recibida por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, por miembros del Govern y por los diputados independentistas, que la han ovacionado.
Serret, que regresó el jueves tras más de tres años en Bruselas, ha acudido al Parlament para participar en el pleno de constitución de la nueva legislatura y recoger su acta de diputada.
Los diputados de ERC, Junts y la CUP, y miembros del Govern la estaban esperando a las puertas del Parlament, la han ovacionado y Serret se ha abrazado con el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, Torrent, la republicana Marta Vilalta, y los que serán escogidos miembros de la nueva Mesa: Laura Borràs, Anna Caula y Jaume-Alonso Cuevillas, entre otros.
La última vez que Serret estuvo en la Cámara fue el 27 de octubre de 2017, en la declaración de independencia de Cataluña, cuando todavía era consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Minutos más tarde ha llegado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha saludado a Aragonès, Torrent, Borràs y algunos de los dirigentes independentistas a las puertas de la Cámara y se ha abrazado con Serret, ambas visiblemente emocionadas.
Antes, sobre las 8.30, Torrent ha llegado a la Cámara recibido con honores por la formación de gala de los Mossos d’Esquadra, que le ha rendido honores por última vez, ya que este viernes dejará de ser presidente del Parlament.
Está previsto que el pleno comience a las 10.00 con la constitución de la Mesa de Edad, el órgano que pilotará la sesión y que estará formada por el republicano Ernest Maragall como diputado de más edad y lo acompañarán los dos más jóvenes: el socialista David González y Alberto Tarrades (Vox).