La crema de calabaza y queso es un platillo bastante suave y delicioso. Fácil de preparar y muy nutritivo.
Puedes añadir especias a tu gusto, logrando así resaltar su sabor, ya que es un plato muy sencillo pero sustancioso. Se puede acompañar, como es en este caso, con queso. La calabaza es una hortaliza que tiene gran sabor y aporta al organismo, un alto contenido en agua y fibras.
LEA TAMBIÉN: PATATAS DUQUESA: LA RECETA MÁS ORIGINAL PARA DISFRUTAR DE UNA GUARNICIÓN FLORAL
Las verduras y hortalizas, servidas como sopas o cremas, son mucho más fáciles de digerir, además, por su versatilidad, la puedes tomar tanto frías como calientes. La crema de calabaza es una de ellas y más en su presentación con queso.
La crema de calabaza, puede ser para pequeños y grandes y gracias a la cremosa textura y color del ingrediente principal, se convierte en una de las verduras más idóneas para la preparación de cremas.
Además, contiene multitud de beneficios y nutrientes que nos aportan a nuestro organismo.
Datos que necesitas saber sobre la crema de calabaza
La crema de calabaza es una fuente nutritiva, es deliciosa y fácil de digerir. Algunos la prefieren sin queso, debido a las calorías que aporta este. Por tanto, si se quiere reducir el nivel de calorías y grasas de la crema puedes hacerlo sola o se puede emplear únicamente queso descremado.
Ahora bien en cuanto al platillo debes saber que:
La crema de calabaza aporta hidratos de carbono y fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.
Su alto contenido en vitamina A beneficia la salud ocular y ayuda a prevenir cataratas.
Otra propiedad de la calabaza es la de protectora de la mucosa del estómago, lo que la hace muy recomendable para aquellas personas que sufren de acidez, mala digestión, gastritis o úlcera.
La calabaza también es un fiel aliado contra la hipertensión y la presión arterial.
Asimismo, la calabaza es capaz de regular el nivel de glucosa en sangre, entorpeciendo la aparición de desequilibrios como la diabetes o la hipoglucemia.
Los vegetales extras que le puedas agregar como cebolla y pimentón también cumplen sus papeles nutricionales. Así que no dejes de preparar este delicioso y sencillo platillo.
¿Cómo prepararla?
A continuación te daré dos opciones para que puedas preparar una deliciosa crema de calabaza. Recuerda que es una receta muy ligera y como la calabaza es muy poco calórica, la hace perfecta para incluir en una dieta baja en calorías.
Ingredientes
- 1/2 kg. de calabaza
- 2 puerros medianos
- una patata pequeña
- 50 gr. de cebolla
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 100 gr. de quesos variados
- pimienta negra y sal
Preparación
Como ya lo hemos mencionado, es una receta sencilla y delicioso, además puedes congelarla perfectamente y comer los días siguientes a la hora que gustes. Solo encárgate de utilizar un envase con tapa y sellar bien.
Ahora lo primero que debemos hacer es limpiar y cortar en dados la calabaza y la patata. De los puerros sólo emplearemos la zona blanca, así que procede y corta en aros.
Sofríe la cebolla y el puerro a fuego moderado en una olla con tres cucharadas de aceite. Cuando esté todo bien sofrito, añade la patata y la calabaza, sofríe el conjunto durante unos minutos. Añade sal y pimienta al gusto.
Cubre con el caldo de verduras y dejamos cocer, a fuego lento, durante 30 minutos.
Una vez haya pasado este tiempo, retira del fuego y deja templar para luego triturar con la batidora hasta que nos quede una crema bien fina. Para eliminar los posibles restos de fibra, pasaremos esta crema por un colador chino.
Servimos bien caliente en un plato hondo.
Crema de calabaza con zanahoria
En esta oportunidad, la crema de calabaza es acompañado de zanahoria.
Ingredientes
- 500 gr de calabaza, puedes usar calabaza Cacahuete o Butternut.
- 2 puerros.
- 3 zanahorias.
- 1 patata mediana.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Preparación
Lo primero que debes hacer es pelar las zanahorias y córtarlas en rodajas. Recuerda que no importa que tanto puedas picarla, luego lo trituraremos todo, pero si los trozos no son muy grandes se cocinarán antes.
Corta los puerros exactamente en las raíces y también la parte más verde, además de la capa más externa. Córtalos por la mitad y en rodajas o directamente en rodajas.
Pela la patata y córtala en trozos. En caso que la calabaza esté muy dura puedes introducir la calabaza entera o en varios trozos en el microondas y dale 2 o 3 minutos. Puedes ir evaluando cómo está y cuando toques y notes que está menos dura ya puedes pelarla y partirla sin dificultad. Córtala en trozos similares a la patata.
En una olla con tapa pon un poco de aceite y sal y echa las zanahorias, los puerros, la patata y la calabaza. Cocina durante 5 minutos mientras las remueves de vez en cuando pero sin que se doren.
Añade un poco de sal y de agua la que necesites para cubrir la verdura.
Sube el fuego y espera hasta que hierva el agua. En ese momento tapa la olla y pon el fuego bajo para que se cocine todo durante unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Cuando lleven 25 minutos puedes destapar la olla y comprobar si ya están blandas.
Retira la olla del fuego y tritúralo todo ya sea con una batidora de mano directamente en la olla o puedes pasarlo todo a una batidora de vaso o robot.
Tritura hasta que tenga la textura que más te guste.