A pesar de que es un elemento fundamental para el funcionamiento de una moto, la batería suele ser olvidada en muchas ocasiones. Es por ello que su tiempo de vida se suele acortar, pudiendo ocasionar algunos imprevistos en el peor de los momentos.
La batería es imprescindible, pues ella almacena la electricidad para poder hacer funcionar la moto. Sin ella no se podría arrancar o encender las luces, es por ello que su mantenimiento es tan importante. Por suerte esta no es una tarea complicada y con esta guía conocerás cómo alargar la vida de la batería de tu moto.
Funcionamiento de las baterías de moto
Las baterías para motos funcionan mediante un proceso químico, el cual produce electricidad cuando los componentes almacenados dentro de la batería comienzan a reaccionar. A partir de esta reacción es que se conecta todo el sistema del vehículo.
Una vez que el motor ha arrancado, mediante un sistema de carga (alternador), la batería comienza a recuperarse hasta regresar a su estado original, aunque presentando un reducido porcentaje de desgaste. Por esta razón es que la vida útil de las baterías se termina reduciendo, hasta que finalmente termina totalmente agotada.
Tipos de batería para moto
- Las baterías que ameritan mantenimiento son aquellas que duran por toda la vida, también se les conoce como baterías plomo-ácido. Esto último se debe a los componentes que se encuentran en su interior (placas de plomo cubiertas de ácido sulfúrico). Estas se caracterizan por llevar unos tapones en la parte superior, generalmente enroscados, uno para cada división entre las placas.
- Las baterías sin mantenimiento contienen ácido en su interior, pero a diferencia de las anteriores, estas no ameritan ser rellenadas con el tiempo. Esto se debe a que cuentan con unos tapones que se quedan fijados en el cuerpo de la batería luego de rellenarla con el ácido, el cual viene aparte.
- Las baterías de gel cambio contienen su electrolito en silicona, lo cual significa que no hay líquido dentro de estas, por lo cual se evitan los riesgos de derrames de ácido. Esto es ideal en casos en los cuales la moto se caiga, pero si bien es una opción interesante, este tipo de baterías necesitan cuna carga de electricidad más uniforme, por lo que se puede decir que son un poco delicadas.
- Las baterías de litio son más caras en comparación al resto, pero además son ligeras y no necesitan mantenimiento. Este tipo de batería es bastante refinada y por ende delicada con respecto a su carga. Pero entre sus aspectos está su reducido peso, pues en comparación con las demás baterías, esta pesa entre 3 y 5 veces menos que las normales. Por otro lado su duración es bastante larga, solo en caso de que no se fuerce la carga. Cabe señalar que no le funciona cualquier cargador.
Recomendaciones para alargar la batería de tu moto
Si quieres alargar la vida útil de la batería de tu moto, lo mejor es que sigas estas indicaciones:
- Las baterías de gel, litio y aquellas que son sin mantenimiento, no necesitan de un mantenimiento en particular. Solo será necesario cargarlas con su respectivo cargador cuando la carga esté baja.
- En el caso de que tengas que cargar una batería de ácido, lo ideal es que uses un cargador inteligente. Pero si vas a usar un cargador corriente, lo más recomendable es que la cargues a la décima parte de su capacidad.
- Las baterías de ácido están selladas, por lo cual es necesario verterles ácido (electrolito) antes de montarla en la moto. Ten en cuenta que nunca debes forzar el trasvase, y si bien puede tardar al mismo tiempo evitas los derrames de ácido. Luego solo tendrás que dejarla reposar (sin cerrar los vasos de la batería), lo cual puede tardar entre 1-2 horas.
- Si la moto se quedará unos días paradas, lo mejor es desconectar los bornes de la batería, o en el mejor de los casos es que la quites y la guardes, especialmente si el clima está frío.
- Las baterías de litio y gel cuentan con un medidor que avisa el nivel de carga, el cual muestra cuando están bajas de carga o están completamente cargadas. Es fundamental estar pendiente de esto.
- Protege con vaselina los bornes de la batería, pues así las proteges de la sulfatación. Podrás conseguir una vaselina especial para esto en las tiendas de automotor.
- Las baterías de ácido con mantenimiento traen un tubo que funciona como respiradero, este ayuda con la evacuación de los gases provocados por las reacciones químicas en el interior de este tipo de baterías. Ten en cuenta que este tuvo deberás montarlo por donde está indicado en la moto.
- Cuando desmontes una batería, lo mejor es que comiences a hacerlo por el polo negativo, aunque si llegas a tocar el chasis no ocurrirá nada malo. Pero si tocas el chasis estando la batería en negativo al mismo tiempo, podrás provocar un cortocircuito y estropearla, o en el mejor de los casos solo será el fusible de protección. Por ello, para montarla tendrás que comenzar por el positivo.
- Las baterías con mantenimiento necesitan revisiones de los niveles del electrolito. Pues dependiendo de algunos factores, como el uso que le des, así como la temperatura del lugar en el cual aparques la moto, es posible que debas realizar un mantenimiento cada 3 meses. Para ello solo tendrás que rellenarla con agua destilada y no con más ácido, pero asegúrate de hacerlo hasta el nivel máximo indicado y no sobrepasarlo.