Colesterol: las frutas que debes añadir a tu dieta para mantenerlo a raya

-

Los riesgos de acumular colesterol que van saturando las arterias, son muchos y muy graves por lo que hay que tomarse muy en serio mantenerlo en los niveles adecuados. Por eso en cuestión de cuidar la alimentación se te dejará en este artículo una lista de aquellos alimentos que no deben faltar en tu dieta, y otra con los que solo deberías tomar muy de vez en cuando.

3
Los Alimentos recomendados son

  • Hortalizas, que no falten en tu despensa tomates, ajos, cebollas, calabazas o pepinos. El consumo habitual de estos productos ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en fibra. Esta fibra alimenta la flora intestinal, y ayuda a que el intestino absorba el colesterol bueno (HDL), en lugar del malo (LDL).
  • Las legumbres son excelentes para nuestra alimentación equilibrada, gracias a su elevado contenido en proteína y a su gran aporte de fibra. Garbanzos, lentejas, guisantes, habas y judías ayudan a bajar el colesterol malo, gracias a dos componentes fundamentales. Que son las saponinas, que se apoderan del colesterol malo e impiden que llegue a la sangre y las isoflavinas, que impiden la oxidación del colesterol en la sangre. Ya sea en platos de cuchara, en ensaladas o en cremas, no abandones el consumo de legumbres en ningún momento del año.
  • Las frutas por su fibra vegetal que contienen como por ejemplo las uvas, manzanas, cítricos, etc., absorbe el agua e impide que todo el colesterol malo pase al torrente sanguíneo desde el intestino. Pero para que esto ocurra es muy importante tomar la fruta con su piel y su pulpa, ya que en los zumos desaparece la fibra que desempeña esta importante función. Luego existen frutas que aportan grasas saludables que favorecen la producción de colesterol bueno.
  • El pescado azul increíblemente ayudan mucho con sus ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 son unos excelentes vasodilatadores de las arterias, que nos protegen del colesterol malo. La recomendación es tomar sardina, atún, salmón, caballa y otros pescados grasos dos o tres veces por semana.