Pentecostés para nosotros es un festival importante de la iglesia cristiana que sigue a la Ascensión de Jesús al cielo.
CÓMO NACE EL PENTECOSTÉS
Antes de la crucifixión de Jesús, prometió a sus discípulos que le pediría a su Padre celestial que enviara un Consejero (el Espíritu Santo) para que lo siguiera. (Juan 14: 16-18) que estaría con ellos para siempre – el Espíritu de la Verdad.
Cincuenta días después de que Jesús resucitó de entre los muertos (incluidos los 10 días después de que ascendió al cielo), mientras el apóstol Pedro y los primeros seguidores de Jesús estaban en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés.
Esa promesa se cumplió al leer el capítulo del Libro de los Hechos. 2 versículos 1-4: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un solo lugar.
De repente, un sonido como el de un viento violento vino del cielo y llenó toda la casa donde estaban sentados. Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les permitía.
Con la llegada del Espíritu Santo, el mundo se puso patas arriba porque este es el nacimiento de la iglesia en acción cuando la iglesia se reviste del poder de lo alto (Lucas 24: 46-49) para ir verdaderamente a todo el mundo para hacer discípulos bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo! (Mateo 28:19)
TRASFONDO BÍBLICO
El Nuevo Testamento describe la historia del descenso del Espíritu Santo en el Libro de los Hechos. Los discípulos y un grupo de más de cien seguidores se estaban reuniendo cuando un viento llenó la habitación.
“Lenguas hendidas” de fuego aparecieron sobre las cabezas de los seguidores, llenándolos del Espíritu Santo.
Esto les permitió hablar en muchos idiomas, lo que ayudó a difundir el evangelio por todo el mundo. Se cree que los seguidores se habían reunido para celebrar la fiesta judía de Shavout, razón por la cual las dos fiestas tienen una estrecha asociación.
Algunas catedrales construidas en la Edad Media tenían un agujero del Espíritu Santo, que era un agujero circular en el techo. Esto es en honor a la entrada del Espíritu Santo en la habitación desde arriba en Pentecostés.
Las conmemoraciones de Pentecostés tienen lugar siete semanas después de la Pascua y cincuenta días después de la Pascua.
Esto cae en una fecha diferente para la mayoría de las iglesias orientales y occidentales, ya que muchas iglesias orientales, incluida la Iglesia cristiana ortodoxa, celebran según el calendario juliano en lugar del calendario gregoriano.
SERVICIOS LITÚRGICOS
Los servicios religiosos que se llevan a cabo para Pentecostés dependen de la iglesia, pero principalmente se centran en la celebración y adoración del Espíritu Santo. Las iglesias ortodoxas orientales consideran a Pentecostés como una de las Grandes Fiestas y la Gran Fiesta del Señor más importante.
La noche anterior, las iglesias celebran vigilias nocturnas. En el día de Pentecostés, la fiesta realiza la Divina Liturgia, una tradición especial dentro de la Iglesia Ortodoxa que es muy simbólica, con himnos, lecturas, oraciones, bendiciones y recitaciones.
Al igual que Shavout, las iglesias están decoradas con vegetación y flores. La fiesta tiene lugar durante tres días seguidos de una fiesta posterior de una semana. La noche de Pentecostés, las iglesias celebran el servicio de oración de rodillas, que consiste en largas oraciones litúrgicas y postraciones, lo que significa que los observadores tocan el suelo con la frente.
Las iglesias occidentales también celebran Pentecostés con muchas tradiciones. El rojo se usa en las decoraciones para simbolizar el fuego del Espíritu Santo. Las iglesias también colgarán pancartas para conmemorar el viento que se precipitó hacia la habitación de los Apóstoles.
El Espíritu Santo se puede simbolizar a través de llamas, palomas, granadas u otros íconos religiosos. Las flores rojas pueden simbolizar la renovación.
PENTECOSTÉS EN LAS IGLESIAS EUROPEAS Y EL MUNDO
Las iglesias europeas también pueden usar ramas verdes o abedul para decorar iglesias. Los himnos son el elemento más característico de la celebración occidental de Pentecostés, incluido «Ven, Espíritu Santo, Dios y Señor».
La mayoría de estos himnos estarán sobre el tema de honrar al Espíritu Santo. Las iglesias pueden contratar conjuntos especiales de metales o trompetistas para acompañar a su coro habitual.
Algunas congregaciones celebran servicios o programas de alcance religioso en diferentes idiomas en memoria de los Apóstoles que difundieron la palabra en muchas lenguas diferentes.
Las celebraciones no solo dependen de qué parte del mundo, sino de qué denominación. Los protestantes ayunan durante los días entre el Día de la Ascensión y el Pentecostés.
Los católicos también observan este período como significativo con oraciones especiales de Novena y están obligados a confesar. Estas dos denominaciones a menudo celebran vigilias, sesiones de oración, retiros religiosos y letanías durante este período.
En muchas religiones, los bautismos se realizan a menudo en Pentecostés, una antigua tradición de la festividad. Tanto los protestantes como los católicos a menudo recibirán la Sagrada Comunión. Las iglesias pueden ordenar el clero en este día o realizar Confirmaciones, una ceremonia que marca la confirmación de la fe de un joven cristiano después de la educación religiosa tradicional.
Otros símbolos de la festividad incluyen nubes de despedida, la Virgen María y la luz. Para marcar la importancia de la festividad, algunas iglesias cuentan los domingos después de Pentecostés como el segundo, tercer, etc., domingo después de Pentecostés.
CÓMO CELEBRAR EL PENTECOSTÉS
El nivel de celebración también depende de la iglesia; si bien puede ser una de las fiestas más importantes del año litúrgico para algunas iglesias, es posible que otras no la conmemoren en absoluto.
En algunos países, como Alemania, se considera uno de los festivales más importantes. Otras iglesias en los Estados Unidos pueden relacionar la celebración con el Día de la Madre u otra festividad secular.
Los italianos pueden colocar pétalos de rosa en los techos de las iglesias para simbolizar las lenguas de fuego. Las iglesias francesas a menudo cuentan con trompetas durante la mayor parte del servicio en honor al viento.
Las iglesias en algunas partes de Inglaterra pueden celebrar Whit Walks o desfiles de coros e instrumentos de viento.
Las celebraciones de Pentecostés también pueden incluir queso enrollado, donde los participantes enrollan el queso cuesta abajo y luego lo siguen, y bailes morris, un tipo de baile folclórico inglés.