Un Abogado, es un profesional encargado de brindar asesoría y representación a sus clientes en asuntos legales.
Un error común es pensar que todos los abogados se ocupan principalmente del derecho penal, pero la verdad es que hay muchas especializaciones entre las que pueden elegir, incluidas las de derecho tributario, inmigración, litigios y derecho comercial.
UN ABOGADO…
Estos profesionales pueden tener diferentes títulos y funciones, según el lugar donde trabajen.
La mayoría de los abogados trabajan en bufetes de abogados, que pueden especializarse en un área específica de la práctica jurídica o pueden tener varios tipos diferentes de abogados como parte de su personal. También pueden ser autónomos y administrar su propia oficina, ofreciendo sus servicios a clientes individuales.
Se espera que un abogado actúe como consejero y asesor de sus clientes en todos los asuntos legales, ya sea dentro o fuera de los tribunales. Cuando el problema de un cliente escapa al área de especialización de un abogado, a menudo lo remitirán a un colega de confianza que pueda ayudarlo.
RESPONSABILIDADES PRIMARIAS
A continuación, se incluye una lista no exhaustiva de tareas comunes que los abogados deben completar.
Representar a clientes en tribunales de justicia provinciales o federales:
- Presentar evidencia para respaldar el reclamo de su cliente
- Discutir mociones y debatir con la otra parte durante los juicios
- Reunirse con jueces y otros abogados para sesiones privadas
- Interpretar leyes, fallos pasados y regulaciones con el fin de presentar un caso que beneficie a su cliente; y
- Presentar y resumir casos y argumentos a los jueces
Presentar recursos ante los Tribunales de Apelaciones provinciales o federales.
- Estudiar los resultados probables de los casos antes de abordarlos
- Analizar los antecedentes legales de cada caso;
- Estudiar casos similares; y
- Examinar datos legales para determinar la responsabilidad y conveniencia de defender o perseguir juicios.
Preparar casos, testimonios, pruebas y testigos antes de ingresar a la sala del tribunal:
- Asesorar a los clientes sobre las formas de testificar; y
- Reunir pruebas para formular y preparar una defensa o un enjuiciamiento.
- Negociación de términos en disputas civiles, como divorcios y testamentos.
- Redacción de documentos legales y contratos en nombre de su cliente.
- Consultar con colegas de otras especializaciones en asuntos que puedan ir más allá de su área de especialización.
- Realización de tareas administrativas y de gestión periódicas relacionada con el funcionamiento de una empresa o negocio.
TAREAS DIARIAS
- Asesorar a sus clientes en asuntos legales.
- Evaluación de casos prospectivos.
- Preparar documentación, pruebas, testimonios y testigos para el tribunal.
- Representar a clientes en un tribunal de justicia.
- Representar a clientes en disputas civiles.
- Redacción de documentos legales y contratos en nombre de su cliente.
- Realización de tareas administrativas y de gestión periódicas relacionada con el funcionamiento de una empresa o negocio.
HABILIDADES Y CALIFICACIONES REQUERIDAS PARA UN ABOGADO
Excelentes habilidades de comunicación:
- Poder hablar en nombre de su cliente, presentando y explicando claramente la evidencia a un juez y un jurado;
- Ser capaz de redactar de forma coherente y correcta documentos legales utilizando términos técnicos;
- Tener suficiente tacto para lidiar con situaciones delicadas; y
- Ser capaz de ganarse la confianza de sus clientes en asuntos legales.
- Excelentes habilidades organizativas, analíticas y de resolución de problemas:
- Ser capaz de evaluar con precisión situaciones legales;
- Tener fuertes habilidades para realizar múltiples tareas; poder trabajar bajo presión en un entorno dinámico y acelerado;
- Brindar asesoramiento preciso y asertivo a sus clientes sobre cuestiones legales con el fin de encontrar una solución adecuada; y
- Poseer buena memoria para recordar términos e ideas complejos.
- Buenas habilidades informáticas:
- Usar programas de computadora para analizar evidencia; y
- Redacción de documentos legales utilizando procesadores de texto y otras aplicaciones informáticas.
- Niveles sobresalientes de integridad, moralidad, honestidad y responsabilidad:
- Manejo de información sensible o confidencial; y
- Adherirse a estrictos códigos y regulaciones éticas.
Para convertirte en un abogado certificado y con licencia, los solicitantes deben pasar por un proceso largo y complejo.
- En primer lugar, deben obtener su licenciatura en derecho según las normas de cada país.
- Luego, el solicitante debe aprobar la Prueba de admisión a la escuela de derecho, que es una prueba de ingreso estandarizada que se debe tomar para ser aceptado en cualquier escuela de derecho.
- Después de ser aceptado e ir a la facultad de derecho, para convertirse en Abogado en todas las provincias, el candidato debe completar el Curso de Admisión a la Barra y aprobar el examen de la barra en su provincia correspondiente.
- Una vez que se han graduado con éxito de la Facultad de Derecho, la mayoría de los abogados buscan trabajo en empresas. Algunas firmas requieren que los solicitantes tengan hasta 5 años de experiencia previa en la práctica de la abogacía.
Un error común que la gente tiene sobre la vida diaria de un abogado es que pasan la mayor parte de su tiempo dentro y fuera de una sala de audiencias. En realidad, solo una parte muy pequeña del trabajo de un abogado implica estar en una sala de audiencias.
La mayoría de los abogados dedican su tiempo a investigar, entrevistar a clientes y preparar documentos legales.