Las aplicaciones destinadas al estudio a distancia, las de actividad física y los videojuegos móviles experimentaron mayores crecimientos durante el inicio de la pandemia, frente al crecimiento moderado de las apps de citas y el descenso de las apps de comida a domicilio, que tuvieron que esperar a que se relajaran las restricciones para crecer.
En base a los datos de tráfico de su ‘market’ de aplicaciones, Uptodown ha señalado las aplicaciones que han acompañado a los españoles en los diferentes momentos de la pandemia que ahora cumple un año, y la evolución de su uso y popularidad a lo largo del mismo.
El inicio de los confinamientos y las medidas restrictivas en abril de 2020 supusieron el inicio del aumento de las descargas de aplicaciones de educación a distancia. La plataforma registró dos millones de descargas en marzo, un incremento del 214,4 por ciento respecto a febrero (636.000). En febrero de 2021 las descargas han descendido a un millón.
Se trata de aplicaciones como Google Classroom, que pasó de 27.689 en enero a casi un millón de descargas en marzo del año pasado en la plataforma Uptodown, o de herramientas que sirven para aprender desde el móvil, como Duolingo, Photomath, o el popular U-Dictionary. Estas mismas aplicaciones experimentaron una nueva subida en descargas en noviembre, el momento en que 67 países mantenían cerradas sus escuelas, afectando a 693 millones de niños, aproximadamente el 40% de los estudiantes del mundo.
Uno de los crecimientos más pronunciados lo ha experimentado la herramienta de videollamadas ZOOM. De una media de 11.000 descargas al mes en 2019, desde abril a septiembre 2020 pasó a estar en torno al millón de descargas mensuales, con el pico más alto, 1.323.652 descargas desde la plataforma Uptodown, en abril.
Las aplicaciones de entretenimiento infantil, como pueden ser los juegos Toca Life World, Princess Salon, My Town: Home Dollhouse, Club Penguin, o la app de vídeos de Peppa Pig, han tenido una subida continuada en número de descargas a lo largo del 2020: el pico más alto no se dio al inicio de la primera ola coincidiendo con el cierre de los colegios y más padres trabajando en casa, sino que mes a mes ha ido experimentando un crecimiento continuado.
En febrero 2021 el tráfico de descargas en esta categoría es 4,5 veces superiores a las de febrero 2020. Así, Uptodown ha registrado 562.000 descargas en febrero de este año, frente a las 120.000 descargas del año anterior.
JUEGOS MÓVILES, FITNESS, COMIDA A DOMICILIO Y CITAS
Las dos olas de confinamientos, abril y noviembre, han marcado también los picos de mayor volumen de descargas de los juegos para móvil, las aplicaciones de actividad física y las de pedir comida, pero con diferentes intensidades
Las aplicaciones de actividad o ‘fitness’ y medición del rendimiento deportivo experimentaron una subida acentuada en abril (425.899 descargas, frente a las 308.601 de marzo), junto a breves repuntes en junio y enero. En febrero de este año, Uptodown registró 286.000 descargas.
La demanda de aplicaciones de pedir comida a domicilio experimentó una bajada en marzo, con el inicio de la pandemia y los confinamientos, y un crecimiento mayor en mayo, cuando las restricciones a la movilidad de la primera ola comenzaron a relajarse y los comercios a abrir (105.399 descargas en mayo, casi el doble respecto a marzo, con 59.701).
El sector del videojuego móvil ha experimentado un crecimiento en número de descargas. Con un pronunciado pico en marzo y abril, las descargas se han mantenido más altas respecto al año anterior en todos los meses posteriores.
Así, Uptodown registró en enero del año pasado más de 58 millones de descargas de juegos Android, que ascendieron a más de 75 millones en marzo, y para enero de este año descendieron a 60 millones.
Los juegos más populares de los primeros meses de pandemia fueron PUBG Mobile, PUBG Lite, Free Fire, Fortnite, Clash of Clans, Brawl Stars y Gacha Life, a los que se unió Among us a partir del verano.
Y en lo que respecta a los servicios de citas, las aplicaciones de este tipo han experimentado bajadas moderadas, incluso teniendo una ligera subida en los meses de la primera ola, marzo y abril, y en el comienzo del verano (junio y julio). En las estadísticas Tinder se corona como gran favorita (1.258.203 descargas en el periodo estudiado) seguida muy de cerca por Grindr (1.041.567).