- Del 1 al 31 de mayo, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid se despliega por la ciudad con una programación que incluye exposiciones en pantallas urbanas como la de Roca Madrid Gallery o las marquesinas digitales de JCDecaux.
- Más de 40 artistas de 15 nacionalidades –con una media de edad de 33 años y cinco millones de followers– mostrarán su trabajo durante el mes de mayo en diferentes pantallas urbanas de la ciudad, situando a Madrid en el mapa internacional de la creación digital.
La primera edición de MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, convierte la capital en el epicentro del arte digital durante todo el mes de mayo. De los días 1 al 31, el festival se despliega por toda la ciudad con una programación que incluye exposiciones de artistas internacionales en las marquesinas digitales de JCDecaux, las pantallas de Roca Madrid Gallery o de la Sala Equis; instalaciones inmersivas en la pantalla curva gigante de Taller de Ideas o en la cúpula geodésica del nuevo espacio DOMO360, donde se mostrarán piezas de Peru Medem o Daniel Canogar; talleres y encuentros digitales en La Casa Encendida, convocatorias internacionales para artistas a través de filtros de Instagram y programación online complementaria que se retransmitirá a través del canal de Twitch del festival.
En total, más de 40 artistas de 15 nacionalidades –con una media de edad de 33 años y un total de cinco millones de seguidores– exhibirán sus trabajos por las pantallas de toda la ciudad, transformando el espacio urbano en una gran ventana al arte digital para acercar esta disciplina al público general y situar a Madrid en el mapa internacional de la creación digital.
Pol Songs inaugura el festival
Pol Songs, el primer influencer virtual (CGI) español, será el encargado de inaugurar el festival el lunes 3 de mayo desde la Sala Equis –que participa en el festival con su pantalla interior– y a través del canal de Twitch, donde lanzará un manifiesto digital sobre la identidad y la ambigüedad de lo que es real y lo que no, que ha sido dirigido por el artista digital Andrei Warren. Los directores de MMMAD, Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias –que forman parte del estudio creativo HYPER STUDIO y la plataforma de arte contemporáneo Finding Art Madrid– proponen que el festival explore la intersección entre la cultura digital y el espacio público, innovando en los formatos y convirtiendo los soportes urbanos de uso publicitario en espacios culturales.
Muestra de ello es Social Motion, una exposición que se exhibirá del 1 al 15 de mayo en las marquesinas digitales de JCDecaux situadas en el eje de las calles Fuencarral, Goya y Cibeles. A lo largo de este recorrido se podrá disfrutar de esta muestra colectiva de artistas y creadores internacionales del HARDDISKMUSEUM, un museo de arte digital almacenado en un disco duro de 2TB y creado por el español Solimán López. En esta exposición se podrán ver los trabajos de 15 artistas internacionales entre los que destacan Ines.Alpha, Claudia Maté, Exitsimulation, Esteban Diácono o Cool3DWorld.
Cuatro comisarios invitados en el MMMAD
Otro ejemplo innovador en formatos y espacios para el arte es Roca Madrid Gallery. Este espacio transformará durante el mes de mayo sus pantallas en dispositivos culturales –tanto la urbana de ocho metros como las interiores– para acoger Fluids, la muestra donde el artista digital alemán Marc Tudisco reflexiona sobre la post- naturaleza, los fluidos, la sostenibilidad o la fisicidad del cuerpo. El festival MMMAD, que cuenta esta edición con comisarios invitados como Mit Borrás, Yosi Negrín, Lola Zoido, Solimán López y José Delgado, busca apoyar el talento emergente, programando a artistas y creadores jóvenes como Teresa Rofer, The Rodina o Andrei Warren, junto a artistas consagrados como Zach Lieberman, Daniel Canogar o Marina Núñez.
Del 13 al 16 de mayo, el nuevo espacio DOMO360, ubicado en Ciudad Universitaria, exhibirá ARAN360, una proyección inmersiva de 50 minutos de duración en una cúpula geodésica de 22 metros de diámetro donde se muestran cinco obras de Peru Medem, Marina Nuñez, Daniel Canogar, Amaya Hernández y Teresa Rofer. Este proyecto es una colaboración entre ARAN Art Network y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.
Taller de ideas
Además, el espacio multimedia Taller de Ideas abrirá sus puertas al público por primera vez para mostrar gracias a MMMAD, cada fin de semana de mayo, una pieza inmersiva de un artista internacional de reconocido prestigio. Así, la pantalla curva gigante de 10×3 metros acogerá las obras de Vitamin Studio (7-9 de mayo), The Rodina (14-16 de mayo), Estela Oliva (21-23 de mayo) y Zach Lieberman (28-30 de mayo).
Los talleres de MMMAD tendrán lugar en La Casa On, la programación online de La Casa Encendida. Del 4 al 21 de mayo se celebrarán tres talleres online donde se abordarán temas como definir cómo es la piel digital, cómo se trabaja la realidad aumentada o qué impacto tiene Google Maps en nuestras ciudades. Estos cursos estarán acompañados por tres charlas online públicas, emitidas por Zoom, que impartirán invitaos internacionales como Mario Santamaría o Taupe Magazine.
Convocatoria internacional
El festival se completa con una convocatoria internacional de arte AR en filtros de Instagram, que arrancará el próximo 15 de abril a través de la web de MMMAD, y pondrá en valor propuestas que planteen nuevos espacios posibles, naturalezas post-naturales, organismos cyborg, pieles mutantes o glitches de la realidad a partir de la creación de objetos o ambientes digitales. Además, el festival contará con una programación online a través de su canal de Twitch, donde se emitirán screenings, encuentros y conferencias.
El festival MMMAD cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del INJUVE. La edición 2021 cuenta con la colaboración artística de HARDDISKMUSEUM, ARAN Art Network y el Laboratorio Audiovisual de RTVE, y de los espacios: JCDecaux, Roca Madrid Gallery, Sala Equis, Taller de Ideas, DOMO360 y La Casa Encendida.