Un 83% de empleados cree que sus empresas deben centrarse más en problemas sociales y ambientales

Un 83% de los trabajadores españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales, según el ‘Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021’ realizado por Epson a partir de 4.000 personas encuestadas de 26 países diferentes.

Este informe analiza las medidas y actitudes frente a la sostenibilidad de empresas, empleados, consumidores y la sociedad en general, aportando una visión del antes, durante y post Covid-19. El documento concluye que la sostenibilidad es un factor decisivo para que las empresas cumplan con las expectativas de clientes, empleados y la sociedad en la época post Covid-19.

Con este estudio, Epson desgrana las oportunidades y amenazas resultantes del nuevo contexto con el objetivo de contribuir a apoyar los planes de recuperación empresariales para un futuro más sostenible y económicamente viable, así como para que las organizaciones puedan dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés.

Además, para la elaboración del informe, la compañía realizó una serie de debates empresariales para contar de primera mano con la visión de organizaciones referentes en España como Banc Sabadell, Unilever, Telefónica y Fundación Privada Empresa & Clima.

La sostenibilidad marca el rumbo hacia el éxito de las compañías y es decisiva para cumplir con las expectativas de clientes, empleados y sociedad en general, hasta el punto que aquellas organizaciones que no sepan adaptarse a un cambio de modelo en el que la sostenibilidad, la economía circular y la responsabilidad social estén en el centro de su negocio podrían ver comprometida su continuidad», remarca Ernest Quingles, VP Epson Europe & CEO Epson Francia, España y Portugal.

El estudio de Epson destaca que no solo los empleados demandan a las empresas un compromiso más activo en cuanto a la sostenibilidad, sino que es una preocupación prioritaria para el conjunto de la sociedad. En concreto, un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, una cifra por encima de la media de los países encuestados que se sitúa en un 71%.

A pesar de que la sostenibilidad se muestra muy presente en el ‘mindset’ empresarial, este estudio señala que el tejido empresarial aún tiene por delante un largo camino para integrarlas de una manera firme en sus hojas de ruta hacia la recuperación post-pandemia.

Así lo pone de manifiesto el hecho de que el 29% de los profesionales con poder de decisión crea que las consideraciones sobre el impacto medioambiental y social están totalmente integradas en los planes de recuperación empresarial y de regreso al trabajo post Covid-19, una cifra que desciende al 25% atendiendo a la percepción de los propios empleados.

Los autores también ven significativo que solo el 34% de las empresas españolas considere que la sostenibilidad va a ser más importante en la era post-pandemia, si bien hay que matizar que la gran mayoría de las compañías afirma que ya era un aspecto fundamental anteriormente, por lo que la Covid-19 no ha aumentado su importancia, sino que ha acelerado la implantación de iniciativas sostenibles y sociales.

Otro dato relevante que señala el informe es que entre las empresas españolas que esperan ver un aumento considerable en sus beneficios a 5 años vista, el 81% da mucha importancia a las cuestiones de impacto ambiental y social.

Por otro lado, el informe de Epson determina que España es el segundo país de todos los encuestados donde hay una mayor preferencia por el teletrabajo post Covid-19, con un 35% de los encuestados que constata que les gustaría seguir en esta modalidad en un futuro. El informe también destaca que España es el segundo país donde más compañías ya tienen claro que seguirán apostando por fórmulas mixtas de trabajo (presencial y online) en el mañana, sumando un total de un 22%.

Asimismo, España destaca también por posicionarse en el 5º lugar, de 26 países de EMEA, en situar la tecnología como factor clave para mejorar la sostenibilidad de la empresa.

TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Precisamente, el ‘Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021’ subraya que avanzar hacia organizaciones más sostenibles es un ejercicio relacionado con una transformación cultural que aúne un cambio de actitud con los principales avances tecnológicos.

La tecnología es un factor crítico en lo que se refiere a la planificación futura de los equipos de trabajo e infraestructuras. Los empleados en España, tanto en oficinas como en modelos de teletrabajo, afirmaron que los factores medioambientales deberían jugar un papel fundamental en el equipamiento que utilizan, con un 71% que requiere que el equipamiento de trabajo sea duradero, energéticamente eficiente y/o reduzca los residuos.

El informe apunta que los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las TI serán los grandes impulsores de la sostenibilidad en la empresa, situándose a la cabeza en la planificación de un futuro empresarial más sostenible debido a que cuentan con una mejor perspectiva y conocimiento de soluciones tecnológicas más sencillas que ya están disponibles, un hecho que les coloca en mejor posición para implementarlas y monitorizar su impacto.

El informe de Epson señala que muchas empresas relacionan la sostenibilidad con grandes proyectos que suponen unas inversiones elevadas, como la instalación de paneles solares o turbinas eléctricas. Sin embargo, la mejora de la tecnología de oficina es de fácil implantación y ayuda a las empresas a funcionar de una manera más sostenible y eficiente, ofreciendo a la vez una mejora en la rentabilidad.

De este modo, Ernest Quingles destaca los beneficios medioambientales de la tecnología de inyección de tinta: «Si todas las impresoras láser de Europa se cambiaran por impresoras de tecnología sin calor business inkjet de Epson, se ahorraría cada año la energía suficiente para reducir las emisiones de CO2 en 410 millones de kilogramos y supondría un ahorro en costes energéticos de hasta 152 millones de euros al año.

«PaperLab, la primera recicladora de papel de oficina que convierte el papel usado en nuevo mediante un proceso en seco, es una de nuestras principales disrupciones tecnológicas basada en la economía circular que preserva los recursos hídricos, al requerir un 95% menos de agua, reduce el CO2 y permite ahorrar en recursos forestales», añade.

Por último, el estudio constata que la edad tiene un gran impacto en la forma en que las organizaciones responden al imperativo de la sostenibilidad pues tanto las empresas más establecidas (más de 10 años) como los Baby Boomers (de 54 años o más) conceden una menor importancia a los problemas ambientales y sociales; mientras que la Generación Z (menor de 22 años), los Millennials (22-37 años) y las empresas emergentes clasifican de manera clara estas preocupaciones como principales prioridades. Además, esos valores también se reflejan en los consumidores más jóvenes.

Asimismo, si se atiende a la madurez de las empresas, existe un cambio de actitud evidente ya que un 88% de las start-ups españolas establece como prioridad la consecución de objetivos medioambientales y sociales, mientras que esta cifra desciende al 73% en el caso de las empresas de más de diez años.