El spin off o serie derivada, es como se le conoce a aquellas narraciones que están centradas en un personaje particular de alguna obra de ficción (Libros, cómics, series, películas o videojuegos). Esta es una palabra de origen inglés, la cual hace referencia a una historia que se desprende o independiza de una trama mucho mayor. En otras palabras, es una narración que deriva de una obra original, o sea, un subproducto.
Los spin off suelen surgir de las sagas, ya seas de películas, series u otras obras. Un gran ejemplo de esto pueden ser todas las películas y series derivadas de Star Wars de George Lucas o la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, las cuales suelen ser narraciones que parten del universo original de estas franquicias.
Generalmente los spin off suelen estar centrados en el desenvolvimiento de un personaje en particular, o un hecho específico. Una característica de los spin off, es que buscan profundizar aún más en la historia del personaje en el cual se centra o de los acontecimientos ocurridos. Además esto suele ampliar más el universo ficticio, manteniendo la diversidad del universo o la trama original.
Hoy en día los spin off son un formato bastante frecuente, ya sea por petición de los fans o por fines económicos. Y si bien esto puede traer muchos beneficios para una franquicia, también puede traer algunos aspectos negativos que no podrían ser de agrado de los fanáticos.
El spin off y otros términos
- Secuela: Es como se le llama a la continuación de una obra completada, la cual se desarrolla en el mismo universo de ficción pero en un tiempo posterior. Generalmente suele contar con algunos elementos de la obra original, ya sea personajes, escenarios o algunas referencias, aunque esto no es algo obligatorio. Las secuelas suelen surgir por la popularidad de la obra original, además que es una forma segura para continuar expandiendo la trama en lugar de arriesgarse con un nuevo argumento y personajes.
- Precuela: Es el término usado para narrar los hechos que ocurrieron antes de los acontecimientos originales de una obra, y generalmente se crean para explicar los orígenes de la trama original. A diferencia de las secuelas, las precuelas no suelen ser del interés de algunos fanáticos, pues no continúa con los acontecimientos de la historia original.
- Intercuela: Este formato narra los acontecimientos que ocurrieron entre dos obras. Las intercuelas suelen crearse para profundizar más sobre un personaje o un hecho en particular.
- Medicuela: Es un término usado que hace referencia a los hechos desarrollados durante los acontecimientos de una obra que ya ha terminado. La diferencia de la intercuela está en que la medicuela transcurre en un vacío ya señalado dentro de la trama anterior, lo cual no produce un acontecimiento nuevo entre ambas obras ya finalizadas.
- Paracuela: Es un término empleado para designar a uno o varios puntos de vista, o de situaciones referentes a una historia posterior pero que ocurren al mismo tiempo y en el mismo universo. La para cuela suele emplearse en aquellas tramas cuyos acontecimientos transcurren en la misma línea cronológica de la obra original, aunque presentando algunas modificaciones relevantes con respecto a la perspectiva. Esto suele desarrollar un desenvolvimiento e incluso un final diferente al de su predecesor. En otras palabras, abre la posibilidad de mostrar otros personajes, acontecimientos y percepciones que ocurren en el mismo espacio-tiempo de la obra antecesora.
- Pseudocuela: Es una aparente continuación, la cual actúa como una secuela falsa al contar con una relación mínima o inexistente con respecto a la obra anterior.
- Retrocontinuación: Este es un concepto que, si bien actúa como una secuela, pero solo de algunas partes de la saga original, llegando a ignorar o hasta suprimir el resto de la saga.
El spin off empresarial
Por otra parte, además de ser un término empleado en la cultura de los medios audiovisuales y narrativos, el spin off es también empleado en el ámbito empresarial, el cual hace alusión a una empresa que ha nacido a partir de otra a causa de alguna separación subsidiaria o un departamento de la empresa. Esto termina generando una empresa nueva e independiente por sí misma.
El spin off empresarial se suele caracterizar por lo siguiente:
- Es considerada una rama diversificada de una empresa mucho más grande. En estos casos los accionistas de la empresa madre reciben las acciones de la nueva empresa, en la misma porción, permitiendo que la propiedad permanezca inalterable.
- Una empresa nueva puede ofrecer la oportunidad de poder desarrollar nuevos proyectos que no fueron aprobados o tomados en cuenta por los directores de la empresa matriz.