El Sareb es el acrónimo para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Fundada en el año 2012, esta institución un organismo de carácter concertado con la finalidad de sanear el sector financiero de España. Para ello realiza la venta de activos inmobiliarios y financieros, los cuales son en su mayoría cedidos por algunos bancos rescatados.
Su accionariado está compuesto por capital público y privado. El 45% de este le corresponde al FROB o al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que es una institución pública. El otro 55% que resta, le parece a las compañías privadas, las cuales principalmente son aseguradores y financieras.
Actividad del Sareb
A pesar de lo que muchos suelen creer, los activos de Sareb no son en su mayoría pisos que han sido embargados por entidades financieras. La verdad es que esta institución recibió en el 2012 una cantidad de 50.781 millones de euros, la cual está configurada de la siguiente forma:
- El 80% fueron préstamos por parte de entidades rescatadas, los cuales fueron concedidas a promotores inmobiliarios.
- El 20% restante eran inmuebles varios, de los cuales la mitad de estos eran viviendas y terrenos o aparcamientos (trasteros). La otra mitad eran locales comerciales, suelos, entre otros.
Es decir que el Sareb tiene hasta el año 2027 para poder deshacerse de todo esto. Por ahora, según su informe anual de actividades, durante el primer trimestre del 2020 han logrado deshacerse de al menos el 36,5% de todos los activos que poseen. Esto quiere decir que aún tienen que vender uno 14.088 millones de euros en inmuebles, así como 18.158 millones en préstamos.
Sareb: El denominado “banco malo” de España
Muchos conocen la Sareb como el “banco malo”, incluso ha sido catalogado de esta forma por varios medios de comunicación. El origen de esto se encuentra en otros países, como Alemania, Irlanda, Suecia o Estados Unidos, en los que existen o en el pasado se crearon, sociedades encargadas de la gestión de aquellos activos más problemáticos de los bancos. Este modelo es conocido como bad bank, o banco malo, a pesar de que eso no quiere decir que todos los activos a su cargo provienen de “bancos tóxicos”.
Se puede decir entonces que la Sareb es el banco malo de España, ya que su principal función es la de vender todos los activos excedentes que provienen de bancos problemáticos del país. Esto permite la contribución a la recuperación económica, aunque a pesar de esta denominación, se debe aclarar que esta sociedad no es un banco en pleno derecho, es solo una gestora de activos.
El Sareb y las inmobiliarias
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria no es una entidad financiera, ni tampoco opera de esta forma y por ende no cuenta con una red de oficinas propias o agencias inmobiliarias. Es por ello que se encarga de delegar de manera anual la comercialización de los bienes que gestiona en terceras partes.
Algunas de las inmobiliarias que trabajan con la Sareb, y por ende se encargan de alquilar o vender algunos de sus locales y pisos son las siguientes:
- Altamira.
- Haya Real Estate.
- Servihabitat.
- Solvia.
Estas son las inmobiliarias que se encargan de concretar las visitas a los inmuebles, así como de gestionar todo el trámite para la formalización de su respectiva compraventa o alquiler.
Compra de los pisos de la Sareb
Si bien no se pueden comprar viviendas de manera directa, el Sareb facilita esta gestión para la consulta de los pisos que tiene en su repertorio. Es por ello que si se quiere adquirir alguno de sus inmuebles, solo te si tienen que seguir estas indicaciones:
- Para comenzar se deberá acceder a su plataforma online, luego dirigirse al buscador de esta y averiguar si hay disponible alguna vivienda o local en una zona en particular.
- Luego de esto se debe consultar la ficha del inmueble, de esta manera se podrán conocer todas sus características. Además en esta misma se encuentran otros datos, como la ubicación, la superficie de esta, el número de habitaciones y baños, metros cuadrados y más.
- Finalmente se deberá contactar con la agencia, la cual esté encargada de gestionar los trámites con respecto a dicho inmueble. Solo se deberá rellenar un formulario y así la inmobiliaria se podrá poner en contacto con el interesado.
Al terminar este procedimiento, solo se deberán seguir las intrusiones habituales para la adquisición del inmueble, como lo son la firma de arras, la búsqueda de financiación, la formalización de las escrituras ante el notario, entre otros.
Pero antes de tomar cualquier decisión sobre la compraventa o el alquiler de un inmueble, lo mejor es estudiar los pros y contras de este para saber si realmente valen la pena.