No son diferentes a otras. Las vacunas que actualmente se están administrando en España contra el coronavirus, como cualquier tipo de vacuna, presentan ciertos efectos adversos en un porcentaje bajo de la población. Dichos efectos varían entre las diferentes vacunas aprobadas hasta el momento en nuestro país: la de Pfizer, la de Moderna y la de Astrazeneca.
A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la controvertida vacuna de Rusia, la Sputnik V –algo que ha generado gran debate estos últimos días-, ya se han empezado a ver efectos secundarios entre algunos pacientes españoles. En QUÉ! te desglosamos cuáles son y el grado de preocupación que has de tener con ellos.
5EFECTOS QUE PUEDE PRESENTAR LA VACUNA DE ASTRAZENECA
La vacuna de Astrazeneca -también llamada de Oxford- es, de las tres, la última que la EMA ha autorizado para su aplicación. Como todavía no ha pasado suficiente tiempo, los datos que evalúan posible efectos adversos de esta vacuna se recopilaron en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Entre las reacciones más frecuentas se observaron Las reacciones adversas más frecuentes fueron inflamación en el lugar de inyección ( menos de un 60%), dolor en el lugar de inyección, cefalea y fatiga (menos de un 50%), mialgias y malestar (menos de un 40%), sensación febril y escalofríos (menos de un 30%); artralgias y náuseas (menos de un 20%) y fiebre (sobre un 7%).