No son diferentes a otras. Las vacunas que actualmente se están administrando en España contra el coronavirus, como cualquier tipo de vacuna, presentan ciertos efectos adversos en un porcentaje bajo de la población. Dichos efectos varían entre las diferentes vacunas aprobadas hasta el momento en nuestro país: la de Pfizer, la de Moderna y la de Astrazeneca.
A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la controvertida vacuna de Rusia, la Sputnik V –algo que ha generado gran debate estos últimos días-, ya se han empezado a ver efectos secundarios entre algunos pacientes españoles. En QUÉ! te desglosamos cuáles son y el grado de preocupación que has de tener con ellos.
4MODERNA: EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA
La vacuna de Moderna, por su parte, presenta los siguientes efectos adversos: dolor en el lugar de la inyección (92%), sensación de cansancio (70%), cefalea (64%), mialgias (61%), artralgias o dolor articular (41%), escalofríos (45 %), náuseas y vómitos (23 %), adenopatías axilares o inflamación o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (19%), fiebre (15%), inflamación (14%) y enrojecimiento (10%) en la zona del pinchazo.
Cabe destacar que la mayoría de estos síntomas son de intensidad leve o moderada y que desaparecen algunos días después de la aplicación de la dosis. Como sucede con la vacuna de Pfizer, la de Moderna también ha registrado algunos casos de anafilaxia. También tomando como muestra los datos recogidos en Estados Unidos, se ha apreciado una incidencia de 2,5 casos de anafilaxia por cada millón de casos, lo que representa un incidencia marginal, casi inapreciable.