No son diferentes a otras. Las vacunas que actualmente se están administrando en España contra el coronavirus, como cualquier tipo de vacuna, presentan ciertos efectos adversos en un porcentaje bajo de la población. Dichos efectos varían entre las diferentes vacunas aprobadas hasta el momento en nuestro país: la de Pfizer, la de Moderna y la de Astrazeneca.
A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la controvertida vacuna de Rusia, la Sputnik V –algo que ha generado gran debate estos últimos días-, ya se han empezado a ver efectos secundarios entre algunos pacientes españoles. En QUÉ! te desglosamos cuáles son y el grado de preocupación que has de tener con ellos.
3EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DE PFIZER
Según la información provista por el Ministerio de Salud en su actualización del Plan de Vacunación sobre los efectos adversos más frecuentes de las aprobadas por la EMA, la de Pfizr/Biontech posee reacciones más frecuentes con la segunda dosis y afecta menos a medida que disminuye la edad del paciente. Como ocurre con las de Moderna y Astrazeneca, hasta el momento «no se ha identificado en España ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación”, señala el informe.
Estos efectos adversos de la vacuna de Pfizer son el dolor en la zona de inyección (83%), fatiga (63%), cefalea (55%), mialgias (38%), escalofríos (32%), artralgia o dolor articular (23%) o fiebre (14%). La Agencia Europea del Medicamente ha especificado que solo en caso de que el vacunado muestre anafilaxia -una reacción alérgica rara- habrá que evitar administrarle la segunda dosis. A pesar de ello, y según apunta el organismo, la anafilaxia es un efecto adverso muy raro -en EEUU 11,1 casos por cada millón de dosis-.