No son diferentes a otras. Las vacunas que actualmente se están administrando en España contra el coronavirus, como cualquier tipo de vacuna, presentan ciertos efectos adversos en un porcentaje bajo de la población. Dichos efectos varían entre las diferentes vacunas aprobadas hasta el momento en nuestro país: la de Pfizer, la de Moderna y la de Astrazeneca.
A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la controvertida vacuna de Rusia, la Sputnik V –algo que ha generado gran debate estos últimos días-, ya se han empezado a ver efectos secundarios entre algunos pacientes españoles. En QUÉ! te desglosamos cuáles son y el grado de preocupación que has de tener con ellos.
2LA MAYORÍA DE EFECTOS SECUNDARIOS SE DAN TRAS LA SEGUNDA APLICACIÓN
Por las razones dadas por Margarita del Val, y a pesar de que la mayoría de efectos secundarios se dan tras la segunda dosis aplicada, no completar la vacunación tendrá unas consecuencias mucho más negativas que positivas. Al menos en cuanto a la efectividad de inmunización.
«La inmunidad celular que está de base ya es muy potente con la primera dosis, pero la cantidad de anticuerpos neutralizantes se multiplica por 50 con la segunda dosis. Por lo tanto, hay que ir a dos dosis”, explicaba Margarita del Val, preocupada por la dosis única de la vacuna de Astrazeneca o de posibles pacientes que, asustados por los efectos secundarios, consideraran pincharse una sola vez.