Los lagos suelen ser uno de los entornos naturales más bonitos para visitar. Aunque la situación de pandemia que vivimos nos imposibilite realizar grandes viajes, sí podemos aprovechar para conocer lugares cercanos dentro del ámbito nacional o regional. Los lagos son cuerpos de agua, la mayor parte de las veces dulce que se forman en depresiones topográficas creadas por diferentes tipos de procesos geológicos o por la acción de agentes naturales como puede ser el viento o los glaciares.
España es un país salpicado de lagos, generalmente enclavados en paisajes espectaculares que hacen que merezca especialmente la pena visitarlos. Conectar con la naturaleza en estos entornos suele ser muy fácil y nos ayuda a despejar la mente desconectando de la rutina diaria, disfrutando del aire puro y de la belleza.
3Laguna de La Mata en Alicante
La laguna de La Mata se ubica en el Parque Natural de Torrevieja. De hecho se trata de dos lagunas separadas por un anticlinal llamado el Chaparral que solo se diferencian por su color. Una es rosa, lo que hace que se conozca también como Laguna Rosa y en ella se localiza una explotación salina. El color se debe a la presencia de unas bacterias en las aguas. La otra ya es un un color verde y en ella se localiza el Centro de Interpretación del parque natural y un área recreativa.
Es un entorno precioso para pasear y también para observar a las miles de aves migratorias que por allí pasan cada año. Estas lagunas ya eran explotadas en el s. XIV, de hecho en el 1321 fueron cedidas por la Corona a la ciudad de Orihuela, pero en el 1759 volvieron a ser propiedad del Estado. En el parque se pueden realizar tres rutas diferentes, una se hace a pie, otra en bicicleta y luego está la llamada ruta del vino.