La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado este miércoles su nueva campaña de sensibilización, ‘Aceptamos el reto’, esta vez centrada en visibilizar el efecto que ha tenido la crisis económica y social provocada por la pandemia en los jóvenes españoles, pero también mostrar a una generación solidaria, comprometida y creativa.
La campaña ha sido presentada este miércoles por la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura; y la subdirectora de Comunicación de la FAD, Beatriz Pestaña.
Según explica Martín Padura, el desempleo, la emancipación, el bienestar emocional y la falta de expectativa vital, son algunas de las dificultades a las que se tienen que enfrentar los jóvenes de 15 a 29 años en España, una generación que está sufriendo especialmente los efectos de esta crisis del COVID-19, y que también sufrió los efectos de la crisis de 2008.
En este sentido, según datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, uno de cada tres jóvenes ha perdido el trabajo o ha sufrido un ERTE durante la pandemia; dos de cada tres han pasado el confinamiento en el domicilio familiar por sus dificultades para emanciparse; un 40% piensa que en tres años la situación del país estará peor; y uno de cada tres ha reconocido sentir soledad durante el encierro y su estado emocional durante este periodo se ha caracterizado por la ansiedad, el estrés, la apatía y el aburrimiento.
Y es que la FAD señala que estas son algunas consecuencias reales que la crisis provocada por la pandemia está teniendo sobre la juventud española, un colectivo que, según Martín Padura, además ha sido uno de los más «estigmatizados» durante la desescalada por determinados comportamientos que, aunque minoritarios, han proyectado sobre ellos una imagen de irresponsabilidad generalizada y han reforzado una imagen negativa de la juventud en el espacio mediático y el discurso político.
Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por miembros de la Red de Estudios sobre Juventud han confirmado que durante el año 2020 muchos jóvenes se han organizado, han participado en sus comunidades, han prestado apoyo a sus familiares en el uso de las TIC, han liderado proyectos de entretenimiento o han tejido lazos con grupos más desfavorecidos.
Así, durante la presentación de la campaña, Martín Padura y Pestaña han destacado que todas estas iniciativas, aunque en la mayoría de las ocasiones no han sido visibilizadas, muestran jóvenes diversos, empáticos, trabajadores, preocupados por la salud y comprometidos con su entorno.
Por ello, y pese a las dificultades que están pasando los más jóvenes, el tono de la campaña no es «lastimero» ni «condescendiente», según relata Martín Padura. Más bien, la campaña trata de mostrar su «resiliencia», pero también de apelar a la solidaridad intergeneracional para encontrar, de forma conjunta, las estrategias para superar las dificultades a las que se enfrentan hoy.
De ahí el lema de la campaña. «Los challenges más difíciles para nuestra generación no están en las redes sociales, sino en la vida real. Y para superarlos necesitamos vuestro apoyo», apela la iniciativa, que compara los retos de las redes sociales con los verdaderos retos a los que se tienen que enfrentar los jóvenes cada día.
La campaña se compone de una parte ‘offline’, compuesta de 3 spots para televisión, una cuña para radios, una gráfica para publicidad exterior y dos piezas para prensa; y otra parte online, para la que se ha creado una página web (‘www.aceptamoselreto.com’) y piezas para medios digitales y redes sociales. La campaña estará activa durante todo 2021.
EJEMPLO DE TRES JÓVENES
De este modo, muestra el ejemplo de tres de jóvenes que, desde diferentes iniciativas colectivas juveniles de acción social, están saliendo al paso de las dificultades. Se trata de Adrián Arrogante de la Asociación Apasionante; Elsa Arnáiz, de Talento para el Futuro; y Kike Labián y Palmira Cardo, de Kubbo.
Adrián Arrogante es un joven de Seseña (Toledo), ‘expulsado’ –tal y como él mismo afirma– del sistema educativo que, junto a otros compañeros, encontraron en el rap una forma de expresión y de dinamización cultural de su entorno. A través de ‘peleas de gallos’ y la producción audiovisual de cortos y videoclips combaten el absentismo escolar y muestran que la acción colectiva juvenil es motivadora e inspiracional, palanca de cambio social. Juntos crearon la Asociación Apasionante y tratan de encontrar un futuro profesional en el audiovisual.
Elsa Arnáiz es subdirectora de Talento para el Futuro (‘talentoparaelfuturo.com’), una plataforma que ayuda a canalizar el esfuerzo colectivo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil para empoderar, formar e inspirar a los jóvenes. Su misión fundamental es que la voz de los jóvenes esté en los procesos de toma de decisiones.
Kike Labián y Palmira Cardo, junto a otros compañeros, han puesto en marcha Kubbo (‘kubbo.org’), una compañía de artes escénicas e innovación social que reúne a jóvenes artistas interdiciplinares. Parten del hecho de que sólo el 8,7% de los artistas pueden vivir de su vocación y reivindican el papel del arte y de los artistas jóvenes como agentes de cambio social.