La facturación del sector del mecanizado y la transformación metalmecánica de máquina-herramienta ha caído un 17,2% en 2020 con respecto al ejercicio anterior, aunque el empleo se ha mantenido «relativamente estable con un descenso del 3,2% respecto al 2019», según ha informado la Asociación Española de Mecanizado y la Transformación Metalmecánica, AFMECH.
En el análisis por subsectores, se observa que el de mecanizado decrece un 18,53%, mientras que el de calderería y deformación baja un 13,51%.
El presidente de AFMEC, Aitor Alkorta, ha explicado que «tras un buen 2018», en el que las empresas crecieron un «6,3%, en 2019 se experimentó una ligera caída del 1,2% que marcaba un moderado cambio de tendencia, siempre dentro de un panorama hasta entonces estable».
«Sin embargo, 2020 y la pandemia han traído consigo un escenario de alta incertidumbre y el sector ha experimentado un fuerte descenso en la facturación del 17,24%», ha lamentado.
Alkorta ha destacado que «la actividad industrial se ha visto muyafectada y especialmente algunos sectores cliente relevantes delmecanizado y la calderería, como son la automoción y la aeronáutica». Las exportaciones, que suponen un 26,41% de la facturación, han caído por su parte un 13,82% en 2020. Los principales destinos han sido Francia (32%) y Alemania (18,6%), seguidos por Estados Unidos (7,9%), Italia (6,4%) y Reino Unido (4,6%).
El presidente de la AFMEC ha recordado que sus compañías asociadas tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente los bienes de equipo y máquina-herramienta (32,4%), la generación de energía (24%), la automoción (8,1%) y el aeronáutico (6,2%).
En cuanto al empleo, ha destacado que pese a «la dificultad del ejercicio» se ha mantenido «relativamente estable con un descenso del 3,2% respecto al 2019».
En este sentido, Alkorta ha recordado que este es un sector «muy tecnificado que necesita personas altamente preparadas» y que se caracteriza por «cuidar» a las plantillas, «también en épocas de crisis».
PERSPECTIVAS
En cuanto a las perspectivas, ha previsto «un ejercicio 2021 complicado, pero que marcará el inicio de la recuperación en el sector», para lo cual «será preciso mantener medidas que permitan a las empresas contar con la necesaria liquidez y flexibilidad, tal y como se ha hecho en el ejercicio 2020».
Alkorta ha aplaudido «todas aquellas medidas enfocadas a incentivar la demanda industrial para garantizar la competitividad futura de las empresas». Al respecto, ha incidido en que «los programas de apoyo a la inversión son herramientas de gran interés.