Más del 75% de los españoles paga por ver series y películas ‘online’ en 2020

Un 75,1% de los españoles está suscrito a un portal de internet para ver series, películas o eventos deportivos (Netflix, Amazon Prime Video o DAZN), frente al 9,5% que lo estaba en 2016, según la última edición la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, ‘Navegantes en la Red’.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado este miércoles en una rueda de prensa virtual los resultados del estudio basado en una muestra de casi 25.000 encuestados, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2020, en plena segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en España.

Los resultados de este estudio, indican que los navegantes suscritos a una plataforma de televisión de pago tradicional (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, etc.) han pasado del 44,8% en 2019 al 47,3% en 2020, así como los servicios de pago de cadenas de televisión (Atresplayer Premium, Mitele Plus) que pasan del 2,2% en 2019 al 6,1%.

En relación con el consumo de televisión, un 44,2% los encuestados ve la televisión a través de internet a diario (frente al 36,3% de 2019 y al 28,7% en 2017), y el 66,6% realiza esta práctica al menos una vez a la semana. La Smart TV se consolida como el dispositivo más usado para ello (55,7%, frente al 30,9% en 2017).

Sobre los hábitos de lectura de los periódicos, el estudio muestra que un 59,3% (+11,5 puntos en un año) afirma leer únicamente la versión electrónica, mientras que un 4,1% (-2 puntos) lee exclusivamente la versión en papel. Aunque cae en casi 9 puntos respecto a 2019, un 23,1% lee ambas versiones y un 13,2% no lee ninguna.

En este sentido, el informe apunta que las suscripciones a periódicos o revistas han pasado del 15,5% en 2019 al 17% en 2020, fundamentalmente debido al incremento de la suscripción a la versión electrónica, que asciende del 10,4% en 2019 al 13,2% en 2020.

Asimismo, un 30,6% de los encuestados escucha la radio de manera virtual a diario (+29% desde 2017) y el 50,7% en la semana anterior a la entrevista. También aumenta la escucha mensual de podcasts de programas de radio, escogidas por el 26,4% de los encuestados (+6,1 puntos en dos años).

Respecto a los servicios de música a la carta, el 60,8% de los entrevistados los utiliza (+12 puntos en tres años) y un 33,6% los usa frecuentemente (+12 puntos en tres años). Spotify es escogido por el 80,3% de los usuarios de música a la carta. Le siguen Amazon Music (31,2%), YouTube Music (23,6%) y Apple Music (10,2%).

EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES

En lo relativo a las redes sociales, Facebook se mantiene como la más utilizada (74,3%) en el último mes, aunque en 2020 ha bajado 12 puntos respecto a 2017. En segunda posición se sitúa Instagram (62,1%) con un crecimiento de 15 puntos en tres años, por delante de Twitter (49,2%), LinkedIn (30,3%), Pinterest (15,3%) y TikTok (13,3%).

Así, el 34,1% de los usuarios de redes sociales emplea más de una hora al día, mientras que un 16,6% le dedica menos de 15 minutos. Además, para un 20,3% de los internautas, son una parte muy importante de su vida.

Por otra parte, el informe señala que el móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante (93,1%), seguido del ordenador portátil (71,4%, desciende 5 puntos respecto a 2015) y el ordenador de sobremesa (50,7%, con 21 puntos menos respecto a hace cinco años). A continuación, se sitúan la tablet, con un 47,6% y la televisión, que incrementa su uso con un considerable 33,3% (cifra 3 puntos superior respecto a 2019 y 7 puntos más respecto a 2015).

Por su parte, el altavoz inteligente (12,2%) casi dobla su uso al aumentar en 5 puntos desde 2019; Smartwatch (11,8%) eleva 2 puntos su penetración en un año. Destacan también la videoconsola de sobremesa (10,6%), el coche conectado (5,7%) y la videoconsola portátil (5%).

Asimismo, la mitad de los internautas no utiliza aún los asistentes virtuales de voz, pero aumentan aquellos que los usan varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (28,3%, +8,3 puntos en dos años). La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (70,6%), seguido de los altavoces inteligentes, que han crecido del 29,0% en 2019 hasta el 46,2% en 2020.

El más empleado es el Asistente de Google (47,7%). Por su parte, Alexa, de Amazon, gracias a un ascenso de 19 puntos respecto a 2019, alcanza la segunda posición con el 42%, adelantando a Siri, de Apple (33,8%). Entre las actividades más realizadas con los asistentes se halla escuchar música o la radio (57,9%), la búsqueda de preguntas en general (56,6%) y consultar el tiempo o el tráfico (48,4%).

EL MÓVIL SIEMPRE A MANO

La investigación sostiene que casi la mitad de los internautas (47,8%) manifiesta estar «casi constantemente conectado» de manera activa. Sumando a éstos los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza el 92,3%.

Además, respecto al año anterior, se ha producido un aumento del tiempo diario dedicado a internet, concretamente de 235 a 252 minutos. Este aumento es generalizado en todos los dispositivos de acceso. Un 46% de los internautas utiliza internet durante 4 horas o más al día, en comparación con el 40,9% de 2019.

El teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso para el 47,9% de internautas (+19 puntos en cinco años). Le siguen a distancia el ordenador portátil (23,8%, que desciende 4 puntos respecto a 2015), el ordenador de sobremesa (22,2%, -15 puntos en cinco años) y la tablet (5,5%).

Un 36% de los que utilizan el móvil para acceder a internet declara hacerlo casi constantemente, y un 13% de los que se conectan lo hace con una frecuencia inferior a «varias veces al día». Aquellos que se conectan más de una hora al día ascienden del 54% en 2017 al 66% en 2020; y lo utilizan más de cuatro horas el 19,8% (en comparación con el 15,7% de hace tres años).