El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha censurado este miércoles el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, un movimiento que, a su juicio, evidencia que a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, «le importan más los votos que la salud de los madrileños».
Errejón ha convocado una rueda de prensa en el Congreso para animar a Ciudadanos a extender a Madrid, Castilla y León y Andalucía la moción de censura que ha presentado en Murcia para sacar al PP de Gobierno y ha ofrecido su colaboración para que esa operación pudiera triunfar en la Comunidad madrileña.
Sin embargo, prácticamente a la vez que Errejón hacía estas declaraciones en el Congreso, se anunciaba que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al mes de mayo, lo que, una vez registrado el decreto de disolución de la Asamblea y de convocatoria de esos comicios, frenaría en seco la posibilidad de que le pudieran presentar una moción de censura.
Minutos después de su rueda de prensa, el propio Errejón anunciaba en su cuenta de Twitter el registro de una moción de censura contra Ayuso con la diputada de Más Madrid, Mónica García, como candidata a la Presidencia.
NO LE FUE BIEN COMO COMPARSA DE VOX
Errejón ha defendido que si la formación de Inés Arrimadas ha activado la moción de censura en Murcia contra su hasta ahora socio de gobierno «por principios» y no «por cálculos electorales», esos mismos «principios» deberían llevarle a hacer lo mismo en el resto de comunidades en las que gobierna con el PP.
A su juicio, Ciudadanos se ha dado cuenta de que no acertó al convertirse en «comparsa de Vox» y en «perpetuar» al PP en instituciones en las que han hecho «mucho daño a la democracia» con la «corrupción». «Eso le ha ido mal no sólo a la ciudadanía de esos territorios, sino también al propio partido», ha incidido el diputado de Más País.
Errejón ha recordado que Más Madrid ya empezó a trabajar en la posibilidad de impulsar una moción de censura contra Díaz Ayuso cuando ésta llegó al cargo y que incluso renunció a estar en el gobierno que debería haber surgido de la misma, pero finalmente la operación no cuajó.
«Estábamos dispuestos a facilitar un cambio de alternativa y regeneración democrática y lo estamos ahora», ha dicho, proclamando que Más Madrid es la alternativa en la comunidad y el ayuntamiento capitalino, pero sin descartar la posibilidad de que apoyaran una candidatura de Ciudadanos para la Presidencia.
Finalmente, Más Madrid ha presentado su propia moción de censura para desalojar a, según Errejón, el «peor gobierno que se recuerda» en la gestión de la pandemia del coronavirus.