Usualmente se piensa que la efectividad de las mascarillas se debe a su capacidad de filtración, y se dejan pasar otros puntos realmente importantes a la hora de usarlas, como que tenga un buen ajuste a nuestro rostro, pues el ajuste correcto servirá para evitar que se fugue el aire sin filtrar.
Los huecos que se producen en distintos lados entre la mascarilla y nuestro rostro son peligrosos, pues es justamente por ahí por donde puede pasar el aire sin filtrar, dejándonos expuestos y desprotegidos. Por ello han surgido las mascarillas elastoméricas.
3¿Cómo mejorar el ajuste en las mascarillas?
¿Hay algún truco que pueda facilitarnos a conseguir un ajuste seguro en las mascarillas? Durante varios meses se ha vuelto una moda colocarle cintas de plástico u otros materiales que se enganchen, para colocar en la parte trasera de la cabeza.
Las cintas pueden ser efectivas si se sabe cómo utilizarlas y colocarlas. Si estas cintas logran ajustar, servirán para sumar más protección, pero si se colocan para disminuir el daño en las orejas, no servirán,según explicó la farmacéutica Gemma del Caño.